Familiares de pacientes pernoctan afuera del CAE

el

Por Juan David Castilla Arcos

Rigoberto Jiménez, proveniente de Naolinco, ha tenido que pernoctar afuera del área de Urgencias del Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio, en espera de noticias sobre la situación de salud de su esposa, Gregoria Trujillo. 

La señora sufrió una caída y un fuerte golpe en la cabeza. Requiere una tomografía; sin embargo, en dicho hospital carecen del equipamiento para ello.

“No hay tomógrafo, que no sirve, que tiene un mes que no sirve”, denunció el señor.

El entrevistado comentó que su pareja tiene que ser traslada en ambulancia al Hospital San Francisco para que le realicen el estudio. 

No obstante, le cobran 800 pesos por el traslado y carece de recursos económicos. 

“Resulta que hoy no hay ninguna ambulancia, me cobra muy caro, 800 peos, 400 de ida y 400 de regreso”. 

Además, indicó que la noche del pasado jueves más de seis personas pernoctaron afuera del edificio por falta de dinero para pagar una habitación de hotel. 

Y es que el personal del Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) ya no les permite pernoctar dentro del área de Urgencias. 

“Hay letreros donde dicen que ya no podemos estar acostados en el piso, solo puede uno estar parado o en los asientos”. 

Cabe mencionar que los elementos del IPAX niegan el acceso a reporteros para evitar que recaben testimonios de los familiares de los pacientes. Además de que los escoltan como si fueran reclusos.