Yunes prestó camioneta blindada a Winckler
-Para que la utilizará como uso personal y hasta tiempo indefinido
Por Santiago García
A pesar de que la seguridad es uno de los principales problemas, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la Secretaría de Seguridad Pública le prestó una camioneta Suburban al fiscal general del Estado, Jorge Winckler, para su uso personal, en lugar de aplicarla en acciones de vigilancia.
Esto se desprende del contrato de comodato firmado entre ambas dependencias que fue por tiempo indefinido y lo firmaron desde el 1 de octubre de 2018, es decir, a menos de dos meses para que concluyera la gestión del pasado gobierno panista.
Tal como lo hiciera el exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa, que al verse derrotado en las elecciones comenzó a donar bienes a favor de la Fiscalía General del Estado, para su entonces fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras; lo mismo hizo el panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Prueba de ello es el contrato de comodato del 1 de octubre de 2018, en el que la Secretaría de Seguridad Pública entrega a la Fiscalía General del Estado una camioneta blindada para que la use por tiempo indefinido, esto a pesar de que Winckler Ortiz ya gozaba de dos camionetas blindadas para su uso personal.
Se trata de la unidad camioneta tipo Suburban blindada, marca Chevrolet, modelo 2013, número de serie 1GNWK8EG2DR363496, placas YKJ1099.
En las cláusulas se establece que la Fiscalía recibe en comodato la unidad, la cual será utilizada exclusivamente para salvaguardar la integridad de los funcionarios de la Fiscalía General del Estado.
Además se compromete a cuidar, conservar y reponer el bien que recibe, aún en caso de pérdida y devolverlo funcionando y en buen estado, cuando sea requerida por la Secretaría de Seguridad Pública.
“Ambas partes pactan de conformidad que la duración del presente contrato será abierto a partir del 1 de octubre de 2018 y tendrá una vigencia por tiempo indefinido”.
De igual forma las partes, en ese entonces encabezadas por Jorge Winckler y el exsecretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, se comprometieron a que cualquier controversia que se derive de la interpretación o cumplimiento de lo pactado en el presente contrato, se resolverá de común acuerdo entre ellas, prevaleciendo en todo momento el interés público del Estado, y en caso contrario se sujetarán a la competencia de los tribunales jurisdiccionales competentes.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública avaló este contrato para entregar en comodato la camioneta blindada, el entonces jefe de la Unidad Administrativa, Guillermo Moreno Sentiés; mientras que por la Fiscalía General del Estado, la actual oficial mayor, Gabriela Merces Reva Hayón.