Abogados retrasan laudos para cobrar más: TCA

el

Por Juan David Castilla Arcos

Abogados retrasan los laudos para cobrar más honorarios, reprochó el magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), Fernando Charleston Salinas.

En ese sentido, negó que se esté cumpliendo la reforma laboral que establece una duración de un año para la resolución de laudos.

“Hay diversas razones, para empezar la cantidad o el alud de expedientes. Si alguien llega y presenta una demanda, les ponen una fecha mínimo de cuatro a cinco meses, nosotros vamos un poco más abajo, pero también es una cantidad increíble de expedientes”.

Charleston Salinas refirió que también influye el desahogo de pruebas y, por ello, cada caso lleva una distinta duración.

“Los abogados muchísimas veces tratan de recargar los expedientes en primer lugar porque no vienen preparados, en según lugar, te dicen: estamos conciliando, en la primera etapa, bueno, realmente no concilian, entonces se retardan tres meses”.

El magistrado comentó que la nueva reforma establece que nadie podrá ganar más de 15 meses de salarios caídos, aunque el conflicto lleve decenas de años.

“No van a poder ganar más de lo que establece la propia ley, esto es 12 meses, más tres meses de intereses, aunque el laudo tarde años”.

Por otra parte, Charleston Salinas recordó que el TCA atiende más de nueve mil casos que se encuentran en trámite y más de mil asuntos en ejecución.

Detalló que al día se llevan a cabo 40 audiencias de carácter ordinario para conciliación, demanda y acepciones o para el ofrecimiento y admisión de pruebas.

“Las de carácter colectivo son las que vienen de los 212 ayuntamientos por sus emplazamientos a huelga o de las propias entidades administrativas, que son las que nos corresponden a nosotros, incluso el Congreso”, enfatizó.