Alarma hallazgo de ropa y utensilios de mujer y niños
-Se presume sea lote de objetos robados
Por Williams Cortez
En un terreno abandonado de esta ciudad se encontró un lote de ropa y utensilios de mujer, lo que causó alarma entre vecinos de las colonias Francisco I. Madero y Libertad.
Se trata de un centenar de cosas ocultas entre la hojarasca y perfectamente acomodadas: ropa interior, vestidos, zapatos de vestir, zapatillas, tenis, cosméticos, bolsas de mano, mochilas de niños, loncheras y hasta libros y apuntes escolares, presuntamente robados a mujeres y niños víctimas de la violencia que aqueja a toda la población.
El hallazgo fue realizado por parte de vecinos de las colonias citadas la noche del pasado lunes 13 de mayo en un predio baldío ubicado al suroeste de la ciudad, a unos 15 minutos de la zona centro.
Dicho lugar se ubica enfrente del retén de policía estatal sobre la calle Bolivia, a unos cuantos metros de las oficinas estatales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), saliendo hacia el vecino municipio de Coatepec.
EL HALLAZGO
En la zona operan los llamados “vecinos vigilantes”, un grupo de habitantes que se mantienen en constante comunicación y vigilancia de sus calles, quienes se mantienen alertas en calles como Costa Rica, Bolivia, Centroamérica, Guatemala, Argentina, Encino, Privada del Encino, entre otras.
Fueron ellos quienes luego de perseguir a un ladrón cuando acababa de atacar a una mujer y correr detrás suyo por varias calles, llegaron al predio antes mencionado y para su sorpresa se percataron que allí había artículos de mujeres y niños, y alguna que otra cosa de hombres.
“Encontramos todas esas cosas que nosotros suponemos que son robadas a las personas, por eso queremos que se investigue y averigüe qué hay ahí”, comentó uno de los vecinos involucrados.
TODOS CORREMOS PELIGRO
Entrevistados al respecto, los vecinos de las dos colonias citadas manifestaron su miedo ante los delitos que pudiera haber detrás de cada objeto encontrado o que pudieran estarse presentando en el sitio referido.
Una joven madre de dos niñas y un niño lamentó que en los tiempos actuales “todos, sin importar edad o sector social corremos el mismo peligro”.
Ella misma fue víctima de un asalto perpetrado hace unas semanas por un agresivo sujeto, quien cuchillo en mano la amagó con picarla si no le entregaba sus pertenencias.
Así relató su experiencia: “De hecho los que viven aquí son mis papás y yo vengo todos los días porque ellos me cuidan a mi niño. A mí ya me asaltaron, los vecinos me ayudaron, hace unos meses llegué en mi coche, me estacioné y en eso se acercó un tipo drogado, con una navaja, me quitó la cartera y el celular.
“Los vecinos me ayudaron, lo buscaron. Eran las 2:30 de la tarde. Venía sola por suerte. Lo peor de todo es que tres días después volví a ver al tipo y le avisé a los vecinos para que estuvieran al pendiente de que aquí seguía esa persona, puede ser un vecino o es un miembro de una banda que opera aquí”.
Luego de aquel suceso, la mujer ingresa con miedo y precaución a dicha zona; como medida de precaución, ni ella ni sus hijos salen solos a la tienda o a la calle y procuran siempre estar acompañados.
“Desde que me pasó eso siempre estoy al pendiente, en la noche mi papá o mi hermano salen a dejarme, y a mí sí me da miedo la verdad”.
EL VECINO INCÓMODO
En la colonia Francisco I. Madero, entre las calles Encino y Bolivia habita un hombre de nombre “Daniel”, a quien los vecinos responsabilizan de diversos actos de violencia y agresión cometidos contra mujeres y niños, pues aseguran que acostumbra a drogarse y lo mismo se asoma desnudo a su ventana que persigue a jóvenes y menores de edad, a los estudiantes les quita sus mochilas y loncheras.
Esa situación tiene hartos a los vecinos, quienes en una ocasión estuvieron a punto de atraparlo mientras cometía un robo.
Incluso ha sido enviado al cuartel de San José en más de una ocasión por presuntamente haber cometido algún delito y de manera inexplicable, en cuestión de horas es puesto en libertad ante el asombro y molestia de sus captores.
Por cuanto hace a su familia, “lo guardan” por un tiempo en los anexos y a los pocos días, cuando regresa, “vuelve a hacer lo mismo”.
“NOS VA A METER EN PROBLEMAS”
Son varios los testigos que aseguran haberlo visto merodeando en la parada del camión e intentando abrir los autos estacionados en las calles. Uno de ellos comentó lo siguiente:
“Este amigo, ‘Daniel’, este vecino, ya tiene mucho tiempo que ha hecho desmanes, ha insultado a los niños de la escuela Hermanos Flores Magón, que está en la calle Encino. A las señoras y niños que pasan cerca de su ventana se les desnuda y les enseña sus partes íntimas. Ha salido a la calle bien drogado y su familia sale y lo defiende; lo han ingresado al Cuartel de San José y lo vuelven a soltar al siguiente día, tiene muchos problemas ya con los vecinos y por eso le pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto antes de que los vecinos hagamos justicia por nuestra propia mano; ha robado carros, ha cristaleado autos, se ha metido a las casas, ha asaltado a peatones, a mujeres y niños”.
Otros testimonios recabados coinciden: “Es una persona que no entiende razón, por eso hemos pedido apoyo a la policía, pero cuando vienen las patrullas no le hacen nada”.
“Ya hemos dicho que este tipo nos pueden meter en problemas a quienes tenemos una familia que defender, ya todos estamos dispuestos a darle su merecido”.
Luego del descubrimiento de las cosas escondidas en el terreno baldío, los vecinos se mantienen alertas y en constante comunicación, expectantes de cualquier movimiento que puedan realizar sujetos desconocidos.
“De que está peligroso, está peligroso vivir en esta zona, porque es paso de mucha gente que no sabes de dónde vienen. Tenemos miedo, pero no podemos dejar que eso nos paralice”, apunta un vecino vigilante.