Autonomía, el debate para desaparición de OPLES
-No obstante, INE tiene capacidad para hacerse cargo de elecciones
Por Yhadira Paredes
Aunque el Instituto Nacional Electoral tiene la capacidad técnica y jurídica para hacerse cargo de las 32 elecciones estatales y tres federales, el debate deriva en la autonomía de las entidades federativas, consideró el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Manuel Vázquez Barajas.
En entrevista, el funcionario electoral indicó de la misma forma el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está capacitado para conocer de todas las quejas por los procesos electorales locales.
Sin embargo, Vázquez Barajas recordó que jurídica y técnicamente es viable que un solo órgano electoral sea el responsable de realizar las elecciones de los estados más las federales.
“La discusión tiene otro matiz y otra dimensión, esa discusión tiene que ver con la autonomía política de las entidades federativas. Esto es: si la autonomía política de los estado no debería conservarse como órgano principal, conservar a los 32 OPLE y tribunales electorales”.
Insistió en que el debate reside en que al ser una Federación no te obliga a que cada estado tenga sus propios órganos electorales y sea sus propias autoridades electorales quienes hagan sus elecciones.
“El INE podría viablemente hacerlo, sin embargo se tiene que pensar en la autonomía política”, finalizó.