No es maestro Jorge Winckler
-Falsea información; solo cuenta con grado de licenciatura
Por Ximena Aguirre
El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, estaría cometiendo un delito al decirse y firmar como “maestro”, cuando en el Registro Nacional de Profesionistas únicamente aparece que cuenta con cédula profesional de licenciado en Derecho.
Incluso, el propio portal de transparencia de la Fiscalía General indica que Winckler Ortiz cursó la Maestría en Derecho Procesal Penal en el Centro Universitario Latino en el municipio de Veracruz, pero su cédula profesional por estos estudios se encuentra en trámite.
A pesar de ello, desde hace varios meses, el fiscal presume en sus eventos que lo nombren “maestro” sin contar oficial y legalmente todavía con ese grado académico.
Winckler Ortiz quien siempre presume un discurso de apego a la legalidad, no estaría cuidando las formas, pues su grado académico aún no es reconocido de manera oficial.
En el sitio http://transparencia.fiscaliaveracruz.gob.mx/fraccion-xvii/ se puede encontrar el vínculo que señala que los únicos estudios profesionales del fiscal son una licenciatura en Derecho por la Universidad Villa Rica entre 1993 y 1998, aunque en el Registro Nacional de Profesionistas la cédula indica que fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1995.
Además una maestría en Derecho Corporativo en la Escuela Libre de Derecho del puerto de Veracruz entre los año 2011 y 2012, de la cual no existe confirmación vigente por el Registro Nacional de Profesionistas, como tampoco de su maestría en Derecho Procesal Penal entre los años 2014 a 2015.
Cabe recordar que en diciembre de 2016, tras la renuncia de Luis Ángel Bravo Contreras a la Fiscalía General del Estado, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares perfiló a quien era hasta ese momento su abogado personal, Jorge Winckler, para ocupar la Fiscalía.
Sin embargo, trascendió que el entonces visitador general de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, no cumplía con los requisitos que exige la Constitución Política local para ocupar la titularidad de dicho organismo autónomo.
Por lo que el propio Winckler Ortiz aclaró contar con título y cédula profesional desde hace más de 15 años, por lo que según él no había impedimentos para ocupar la titularidad de la Fiscalía en caso de que fuera propuesto por los legisladores locales.
“Los que marca la ley, la Constitución, sí, totalmente; estoy titulado y con cédula profesional desde hace más de 15 años”, apuntó en su momento, pero no dijo nada de la maestría.