Denuncian presuntos abusos sexuales en kínder de Coatepec
-Habrían sido cometidos por el intendente; ya fue cesado y está en investigación
Por Juan David Castilla Arcos
Fernanda, del segundo año de kínder, fue encerrada en un salón, acariciada en las piernas y besada en la boca por el intendente del jardín de niños José Antonio Murrieta Altamirano, mejor conocido como Las Matas, en Coatepec.
Era el miércoles 22 de mayo, Ismael Jesús Méndez García no solo se encargaba de la limpieza del plantel, ubicado en la calle Nuevo Mundo de la colonia Las Matas.
En el recreo fue observado mientras cargaba y besaba a otra menor en la mejilla, lo que despertó sospechas.
Y es que el empleado repitió el mismo gesto con varias alumnas, mostrando una relación más estrecha con ellas.
La menor, cuya identidad es resguardada y cuyo nombre mencionado es ficticio, relata a su madre lo ocurrido aquel día en el aula.
“Me dijo que la había llevado a un salón el intendente y que la había tocado, me enseñó la pantorrilla y arriba de la pierna, y que le dio un beso en la boca”, expuso la mamá en el acta de hechos, redactada el pasado jueves.
Desde entonces, la niña no ha querido comer o lo ha hecho muy poco.
SE ORINA EN LOS PANTALONES
Su padre, cuyo nombre también ha sido reservado, manifiesta su enojo y preocupación.
Y es que el comportamiento de la alumna ha llamado mucho la atención, pues incluso se ha orinado en los pantalones cuando se le ha preguntado sobre lo ocurrido en el salón de clases.
“Después de que le dijeron a mi esposa lo sucedido, mi menor hija se orinó, esto siendo la segunda vez. La primera vez que se orinó fue antes de que le preguntáramos. Cuando le preguntamos por qué se orina, qué es lo que sucede, solo llora”, recuerda el papá.
Ese mismo jueves, cuando se elaboró el acta de hechos, el intendente fue separado del cargo, pues se abrió una carpeta de investigación que estaría a cargo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los papás del jardín de niños creen que la supervisora de la zona escolar 51, Martha Edith Cruz Toledo, y la directora Miriam Monserrat Rodríguez Hernández, tratan de minimizar el problema para proteger al intendente.
A juicio de la supervisora escolar, no han existido casos de abuso sexual en el plantel y los padres se han dejado llevar por “suposiciones” y “rumores”.
“Se separó al joven, para seguridad de los padres y más que todo para seguridad de los niños”.
TRATO INUSUAL
La supervisora escolar reconoce que el encargado de la limpieza en el plantel cometió actos que no debía, como cargar a las estudiantes y besarlas en la mejilla.
Sin embargo, a su parecer, en ningún momento se llegó al abuso sexual.
“Le estamos dando seguimiento, se va a abrir el diálogo, yo espero que mañana (martes), con los padres de familia para que tengan la oportunidad de expresarse, estamos con toda la capacidad y profesionalismo, atendiendo esta situación y haciendo frente a lo que pueda suceder”.
El próximo miércoles podría llevarse a cabo el desahogo de pruebas por parte de los padres de familia.
El intendente podría perder su trabajo de manera definitiva en caso de resultar responsable de abuso sexual.
También existe una denuncia penal por abuso sexual; sin embargo, no han sido revelados los detalles para no afectar el debido proceso.
Solo se sabe que dicha investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Jorge Winckler Ortiz.
COMPLETO DESCONOCIDO
Miriam Monserrat Rodríguez Hernández asumió el cargo de directora apenas en este ciclo escolar.
El intendente Ismael Jesús Méndez García es un completo desconocido para ella.
Solo sabe que es de nuevo ingreso, tiene unos 38 años y llegó al plantel en febrero pasado.
“Nosotros no tenemos ningún tipo de prueba, ni del comportamiento tenemos algo que decir al respecto. El intendente es de nuevo ingreso, no sabemos mucho de él”.
El plantel está en servicio desde hace 50 años y nunca se había presentado ningún caso de abuso sexual.
“Nosotros también estamos a la espera del proceso que se lleve, de la investigación”.
Y es que, a su juicio, el problema se dio a conocer apenas la semana pasada.
CORAJE MATERNAL
Los padres, desesperados, buscan evitar que más niñas o niños sean víctimas de dicho delito.
Eso sólo podría lograrse con la suspensión definitiva del intendente, garantizando que nunca más pise un espacio educativo.
En ese sentido, se organizaron y protestaron afuera del plantel.
Martha, una de los inconformes, externó con lágrimas su coraje, luego de dialogar con la supervisora escolar Martha Edith Cruz Toledo, quien impidió el acceso a padres de familia para dialogar al interior del kínder sobre el tema.
Aunque su hijo no ha sido víctima de ese delito, dijo hacer todo lo posible para que dicha situación nunca ocurra.
Los papás no están dispuestos a cambiar a sus hijos de escuela, pues está próximo el término del ciclo escolar.
“No nos podemos llevar a los niños a otro jardín porque ya están a finales de curso, qué hacemos”.
MÁS ABUSOS SEXUALES
La madre inconforme cree que se han registrado tres o cuatro casos de abuso sexual en el jardín de niños.
“Tres o cuatro (casos), a ciencia cierta no sé exactamente por qué lo han tenido con hermetismo, no nos han informado nada”.
Solo les han informado que el intendente ha sido removido de su puesto de trabajo y que ya no regresará al jardín de niños.
Los quejosos piden que el intendente no sea reubicado en ningún otro plantel por seguridad de los menores.
Además, se pide una llamada de atención al personal del plantel, quien debe garantizar la integridad del alumnado.
Y es que, hasta el momento, lo único que se ha logrado es que la Supervisora Escolar diera un plazo de 24 horas para organizar una reunión y dialogar sobre el tema con los padres de familia.
CON CAUTELA
Elizabeth Tamariz Fuentes, jefa del sector 024 de Xalapa, rechaza que haya algún encubrimiento en el caso para favorecer al intendente.
A su juicio, se requiere cautela en estos casos de abuso sexual para no afectar más a los involucrados.
“Hay que ser muy cautos, porque está de por medio la integridad de esa niña, más su salud mental. El que ella se sienta en las condiciones tranquilas, a mí la que me interesa y los que me interesan son los niños”.
Ella niega que el comportamiento de los niños haya cambiado.
“Todo está normal, seguimos normal, trabajo, queremos escuchar a los papás, pero haciendo hincapié en que debemos ser cautos en todas partes”.
La SEV deberá elaborar un dictamen para la solución del problema; sin embargo, se desconoce cuándo.