Bajó hasta un 40% nivel de votación
-En elección del pasado domingo en seis estados de la república
Por Leticia Rosado
El Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, confirmó una baja participación ciudadana en lo que fue el proceso electoral del pasado domingo en varios estados del país.
Entrevistado vía telefónica, mencionó que de acuerdo con los datos que se han presentado en las últimas horas, en Baja California, Tamaulipas y Puebla salieron a votar tres de cada diez ciudadanos.
En el caso de Quintana Roo solamente fueron dos de cada diez y en Aguascalientes y Durango cuatro de cada diez salieron a emitir su voto este domingo.
“Estos porcentajes que podríamos calcular bajos comparados con la elección federal concurrente del 2018 en donde el porcentaje nacional fue del 62% comparándolos con los comicios de ayer, por ejemplo de Quintana Roo en donde la baja fue de casi el 40%, o de 30% en Tamaulipas Puebla y Baja California y una disminución del 20% de los votantes en Aguascalientes y Durango”.
El que este proceso haya sido intermedio -dijo- no justifica que los indicadores de votación hayan sido tan bajos como el de este domingo.
Vázquez Barajas ejemplificó que en el caso de Aguascalientes se eligieron ayuntamientos, en Puebla y Baja California se eligió gobernador y en solamente en Quintana Roo y Tamaulipas fueron diputaciones: “Hubo votaciones de todos los tipos, hubo desde gubernatura, ayuntamientos y diputaciones, como tal intermedias no eran”.
“Es la recurrencia el estar llamando a los mexicanos a votar cada año, eso lesiona más la participación. El que no haya la tecnología de la información baja el voto de los ciudadanos”.
Finalmente Vázquez Barajas lamentó que el porcentaje de votación en general haya sido del 30%, lo que indica que se debe modificar y mejorar el sistema electoral de mexicano.
“Lo que sigue es cambiar el sistema de votación de los mexicanos, es decir que se deben utilizar nuevas tecnologías y buscar mecanismos que agilicen el voto de los ciudadanos sin tenerse que desplazar a un centro de votación”.