Barrancada en Acultzingo daña 36 viviendas
-Hay 9 con pérdida total
DE LA REDACCIÓN
Una persona del sexo masculino lesionada con fracturas en las piernas, 36 viviendas afectadas de las cuales 33 quedaron inundadas de lodo y 9 declaradas pérdida total, daños materiales en enseres, muebles y electrodomésticos, fue el saldo que dejó la barrancada que se registró la noche de este martes en las inmediaciones de la colonia Juan Pablo II de la cabecera de Acultzingo.
Al sitio acudió personal de los departamentos; Regulación Sanitaria, Atención Médica, Zoonosis, Epidemiología Protección Contra Riesgos Sanitarios y Vectores, de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba, quienes instalaron un Centro de Comando de Control para la atención de las familias afectadas.
Asimismo se encuentran laborando 43 efectivos de la Policía Militar adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional con su plan DNIII-E, así como uniformados de la Policía Estatal con su Plan Tajín, quienes realizan labores de limpieza en el interior de las viviendas severamente afectadas.
Por su parte, el presidente municipal, René Medel Carrera, señaló que la barrancada se registró en punto de las 18:30 horas de este miércoles, cuando la lluvia azotó la parte alta del cerro El Coyote, e incontrolablemente arrastró piedras, lodos, árboles y animales.
“Afortunadamente no hay pérdidas humanas, daños materiales sí hay, fue un fenómeno natural que afectó a la colonia Juan Pablo, afectando muchas casas. No tenemos un censo todavía, pero sí afectó a toda la colonia Juan Pablo, tenemos una persona fracturada de sus pies, las piedras le golpearon sus piernas”, aseguró el presidente.
Medel Carrera señaló que el agua no va parar, por lo que las lluvias continuarán afectando las zonas montañosas, por lo que exigió a las autoridades del Gobierno del Estado y Federal que se realice la reubicación de estas familias para evitar desgracias en un futuro.
“Exijo que nos den esa ayuda el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, para reubicar a estas familias, pues temen que vuelva a suceder esto y si no hago esta petición ahorita, pues seré responsable de lo que pase”.
Manifestó que por el momento el Ayuntamiento se encuentra brindando comida, agua embotellada, además de que ya activaron el albergue.
De igual modo agradeció la colaboración y participación de todos los cuerpos de rescate que se encuentran brindando todo el apoyo a los afectados.
Cabe hacer mención que el Ayuntamiento realiza el retiro de las toneladas de tierra y piedra de la avenida principal con maquinaria pesada y camiones de carga tipo volteo, con el objeto de liberar la vía de comunicación.
La titular del departamento de Epidemiología, Guadalupe Canales Velázquez, mencionó que revisarán casa por casa, con el fin de detectar a personas enfermas y aplicar las medidas preventivas. “Estamos pidiendo que les den agua embotellada, también que tengan vida suero oral en casa y en el caso de que tengan diarrea, tomarlo; aquí estamos con acciones”.
Hasta las 12:50 horas de este jueves al sitio acudió la secretaria de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, quien iba acompañada por personal de Invivienda y de Evaluación de Riesgos, quienes realizaron un recorrido por la zona afectada por la barrancada que bajó del cerro El Coyote.