Chefs se van del país
-No encuentran fuentes de empleo
Por Yhadira Paredes
Egresados de las diversas escuelas de gastronomía han tenido que emigrar a otras partes del país, incluso al extranjero, al no encontrar una fuente de empleo en la entidad, a causa del grave problema económico en que se encuentra, aseveró el presidente del Consejo Gastronómico de Veracruz, Víctor Hugo Rodríguez Maldonado.
Indicó que el problema económico que dejaron las administraciones pasadas ha pegado a las escuelas particulares, especialmente a las de gastronomía, así como al sector restaurantero, donde ha habido cierres.
Rodríguez Maldonado informó que se registra una baja de entre 40 al 60% en las escuelas en general, pero también restaurantes han cerrado por la falta de ingresos.
“También ha repercutido en la parte restaurantera, los empresarios gastronómicos y eso afecta obviamente en fuentes de empleo para quienes nos dedicamos a la cocina, tantos que muchos han optado por migrar a otros estados, a otros lugares de la República o fuera del país incluso”.
Finalmente, afirmó que la gastronomía se está apuntalando, pues se han obtenido denominaciones y reconocimientos a nivel internacional, por lo que ahora trabajan para que se enamoren de la cocina regional.