No habrá examen de admisión para bachillerato
-Solo evaluación diagnóstica
Por Yhadira Paredes
Tras dar a conocer que ya no habrá examen de admisión como tal, sino una evaluación diagnóstica para el ingreso al bachillerato, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, señaló que el proceso de preinscripción a bachillerato va bien y sin mayores inconvenientes.
Asimismo, recordó que solo la Dirección General de Bachillerato oferta 12 mil 500 espacios para los aspirantes de nuevo ingreso, más aquellos de los subsistemas de educación media superior y superior.
Entrevistado a su llegada a las instalaciones del estadio Heriberto Jara Corona, donde se llevó a cabo la celebración de los 26 años del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev), manifestó que se busca, por instrucciones del secretario Zenyazen Escobar y del presidente de la República, que los jóvenes tengan espacio para seguir sus estudios.
Recordó que para el caso de la Dirección General de Bachillerato se ofertan más de 12 mil 500 lugares, adicional a los subsistemas, pero aún se hacen esfuerzos importantes para cubrir la demanda.
“Tenemos que buscar la manera de que entren, son como cinturones de absorción, tenemos la Dirección General de Bachilleratos, al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Telebachillerato, Conalep, UPAV, que también ofertan lugares”.
Uscanga Villalba aclaró que el ingreso a nivel medio superior no tiene que ver con recomendaciones de ningún tipo, sino que se logra a través de una evaluación diagnóstica del Ceneval, cuyos resultados sirven para que las academias de los bachilleratos puedan tomar la información y aplicarla a los jóvenes que van ingresando.
“Sí tenemos límites, es definitivo, pero esta evaluación diagnóstica nos permitirá tomar mejores decisiones para atender a los jóvenes”, finalizó Jorge Miguel Uscanga Villalba.