Se puede aminorar efectos del cambio climático: Inecol

el

Por Verónica Huerta

Cada quien desde su trinchera puede ayudar a aminorar los efectos del cambio climático: los investigadores al generar información, los ciudadanos al evitar comprar casas en zonas residenciales donde tuvieron que destruir árboles; y los gobiernos, al dejar de dar permisos de cambio de uso de suelo donde son áreas verdes, informó el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Equihua Zamora.

Dijo que cada individuo de este planeta es responsable del cuidado del medio ambiente y debe exigir a las autoridades, a los constructores, a sus hijos, y a sus amigos que sean mejores ciudadanos comprometidos con su entorno.

Refirió que el cambio climático surgió en el año 1700 y que hasta finales del siglo XIX los investigadores se percataron de que los gases de efecto invernadero eran responsables de las condiciones de temperatura a la que están expuestos los habitantes del planeta.

“Los gases de efectos de invernadero son el agua, porque el agua es un efecto de gas invernadero, la situación es que hay tanta agua en el planeta que prácticamente es en forma de vapor en la atmósfera, y otros gases como CO2 y el metano” explicó.

Fue hasta el siglo XX cuando los investigadores se empezaron a preocupar porque había cambios en la composición química de la atmósfera, lo que provocaba diversos efectos en el clima.

“Y ahora ya estamos preocupados, porque ese cambio climático tiene consecuencias como la extinción de especies. Ya lo tenemos aquí. Pero si logramos mantener a los ecosistemas vivos podemos atender alrededor del 37% de la destrucción de la capacidad de los ecosistemas y podríamos enfrentar dos quintas partes de la afectación que nos amenaza”.

Finalmente el investigador exhortó a los ciudadanos a reflexionar sobre la pérdida de armonía, paz social, tranquilidad, conciencia y responsabilidad que sufrió México en las últimas décadas y que ahora es necesario reconstruir.