México violenta derechos humanos de migrantes
-Acusa vocero de arquidiócesis José Manuel Suazo
Por Yhadira Paredes
El hecho de que México se convierta en un muro para evitar el paso de migrantes a Estados Unidos es una violación a los derechos humanos de los mismos, aseveró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.
El sacerdote aseveró que existe una gran preocupación de la Iglesia católica sobre cuál será la posición del Gobierno mexicano con los migrantes que atraviesan el país con el objetivo de llegar a Estados Unidos, luego de los acuerdos tomados con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles económicos.
Recordó el comunicado emitido el 10 de junio por los obispos mexicanos, quienes han señalado esta preocupación por todos aquellos que vienen de Centroamérica y pasan por el país.
“Según lo que hemos escuchado, ahora México, a través del despliegue de estas seis mil personas de la Guardia Nacional, realmente se coloca ya como una especie de frontera de Estados Unidos. Es preocupante porque se está atentando contra los derechos humanos, el derecho que tienen las personas de circular libremente, obviamente de forma ordenada, organizada y controlada”.
Lamentó que ahora, por las presiones de Estados Unidos, México salió perdiendo, pues se pone en entredicho con otras naciones, por lo que hacen votos para que se siga trabajando en el diálogo y se llegue a un acuerdo más humano.
“Que se busque el bien común de la región, México no es un país aislado, sino que está en relación con Estados Unidos, como con los demás países del sur, por eso los obispos hacen una declaración de que se seguirá atendiendo a todos los migrantes que pasan por nuestro país, pues en ellos vemos a la persona de Jesús”.
Aseguró que la Iglesia católica considera que estos acuerdos para detener la aplicación de aranceles económicos están afectando los derechos humanos de los migrantes, poniendo a México como un gran muro para detenerlos y que no lleguen a Estados Unidos, lo que es cuestionable.
“México pudo explotar otros caminos para no dejarse manipular o chantajear por lo que estaba haciendo Estados Unidos”, finalizó.