Por incumplimiento de saldo a favor, mayores quejas contra el SAT 

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-Ante la Procuraduría de Defensa del Contribuyente

Por Yhadira Paredes 

El incumplimiento en las devoluciones de “saldo a favor” por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) es la queja que más se recibe de los contribuyentes ante la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), afirmó su delegada en Veracruz, María Isabel Cobas Soto. 

Estos casos, dijo, tienen que ver con la devolución de saldos a favor, los cuales en algunos casos llegan a tardar hasta dos años y por montos que van de los 400 pesos hasta los 100 mil. 

Entrevistada antes de una reunión con socios de la Coparmex en Xalapa indicó que con relación al año pasado se ha registrado un incremento en atenciones al contribuyente de casi un 10%. Actualmente, dijo, se han atendido casi cuatro mil asuntos. 

“Hay temas muy recurrentes, inmovilización de cuentas bancarias, falta de entrega de saldos a favor, en ocasiones no es devuelto en tiempo, créditos desconocidos, multas a contribuyentes que no cometieron alguna irregularidad”.

La principal queja en Veracruz, afirmó, es contra SAT y la Secretaría de Finanzas y Planeación por impuestos federales, pero insistió en que el mayor número de quejas ante la Prodecon se deben a la falta de pago de saldos a favor en la declaración de impuestos. 

“La mayoría son por contribuyentes que sus empleadores le hacen la retención del impuesto y se genera un saldo a favor, las cifras varían considerablemente, pueden ser de mil pesos, 400 pesos, ocho, diez, o más de 100 mil pesos. El SAT tiene la obligación de devolver en un lapso de 40 días, pero cuando no se cumple es cuando se quejan los contribuyentes”.

Indicó que sobre este mismo saldo el problema es que al hacer la declaración automatizada no le llega a su cuenta. 

“Ahorita estamos teniendo una efectividad de ocho de cada diez asuntos es un porcentaje bastante alto, se aclara la situación, es importante que el contribuyente sepa que no porque le aparezca un rechazo en su devolución quiere decir que no se puede hacer nada. Para eso está la Prodecon, para hacer valer los medios y aclaraciones correspondientes”. 

Finalmente, informó que se pueden acercar a la Prodecon ubicada en la calle Independencia número 823 en el puerto de Veracruz; al teléfono (229) 931 3877, correo electrónico [email protected]; así como a través de su aplicación para teléfonos inteligentes.