Fidel, Duarte y Yunes pactaron con la delincuencia: Cuitláhuac
-Se acabaron acuerdos, sentencia
Por Yhadira Paredes
Tras señalar que en su administración se acabaron los pactos con los grupos criminales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó al ex-titular del Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, de haber pactado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, a quienes dejó trabajar libremente en Veracruz.
Asimismo, cuestionado sobre el visible incremento en su guardia personal, rechazó que haya sido amenazado, pero en su mensaje a la ciudadanía afirmó que esto deriva de que se están enfrentando directamente a los grupos delincuenciales.
“Si Yunes pactaba con el Cártel Jalisco Nueva Generación, los dejó actuar, el fiscal (Jorge Winckler Ortiz) está encubriendo a personajes como el Lagarto que pertenece a ese cartel, si Duarte y Fidel estuvieron pactando con los grupos delictivos, pues nos dejaron las cosas muy difíciles, pero algo que hemos marcado es que se acabaron esos pactos”.
En ese sentido, aseguró que los grupos delictivos deben entender que eso (los pactos) ya se acabó, “o se van hacia atrás o vamos por ellos”.
García Jiménez aseveró que durante su gobierno se han hecho detenciones importantes “no pececitos y charales” sino “peces gordos”, por lo que, insistió que el fiscal general debe concluir su investigación y determinar si pedirá orden de aprehensión o no contra el Lagarto, a quien señaló como un jefe de plaza de la zona sur y multihomicida.
En su mensaje en el marco del arranque de la construcción de la red de atarjeas en la Colonia Desarrollo Social, afirmó que, al ser cuestionado sobre la seguridad con la que cuenta de manera personal (la que no pasa, de dos o tres elementos), se debe a que están atrancando de frente a los grupos delictivos.
“Obviamente andan muy molestos, ustedes recordarán cuando Duarte, nunca venía a una colonia, pero si se atrevía a pasar por algún lado traían hasta siete camionetas con mucha seguridad, si me critican por eso, pues también hay que entender que estamos enfrentando a los grupos delictivos de frente”.
Agregó que se está exigiendo que el fiscal libere órdenes de aprehensión y que no los libere, pues se han hecho más de dos mil detenciones.
“Estamos mandando un mensaje claro, que ya se acabó el pacto con los grupos delictivos, el nuevo gobierno no va a permitir que eso siga pasando”, finalizó.