Muere bebé por supuesta negligencia

el

-Autoridades lo niegan

Por Yhadira Paredes

Carolina Rosas Ochoa, originaria de Martínez de la Torre, denunció un caso de negligencia médica ocurrido en el Hospital Civil “Luis F. Nachón” en Xalapa y que le costó la vida a su hija recién nacida.

Señaló que este no es el primer caso de fallecimiento de un bebé por omisiones en cuidados por parte de los médicos, ya que dijo se han registrado al menos seis muertes en el último mes.

Narró que su hija recién nacida estuvo bajo cuidado de los médicos de este hospital, ya que requirió de la asistencia de una incubadora tras su nacimiento el pasado 2 de junio en Gutiérrez Zamora y su traslado a Xalapa, pero un mes y 20 días después le avisaron que la menor había fallecido.

En conferencia de prensa, indicó que su hija nació a los seis meses de gestación y por ello requirió el apoyo médico; sin embargo, antes de que pudiera salir del hospital les informaron que falleció durante la madrugada de este viernes.

“Un mes y días la tuvo la doctora Tapia, me la entregó bien, la pasaron a la sala de neonatos, esa sala de neonatos es de nutrición y crecimiento, ayer pasé a verla, las visitas son de 11:30 a 7 de la tarde y pasé en la mañana y el doctor (jefe del área de pediatría) Córdoba Lara me dijo que la niña no tiene ni infección ni temperatura, que ella estaba súper bien y le faltaba poco para dármela de alta”.

Indicó que este viernes le avisaron que la menor murió durante la madrugada, sin que le hayan explicado las causas, a pesar de que había un médico a cargo de la menor, en este caso Carlos Reyes del Ángel.

La angustiada madre consideró que es posible que su hija haya muerto por asfixia porque el doctor le informó que la niña tenía sangre en los pulmones, aunque nunca antes se les informó sobre ese riesgo.

“Mi hija la tenían en incubadora, cuando me dice la doctora que la niña estaba ahí adentro por el peso, el doctor Carlos Reyes fue el responsable de que mi hija se asfixiara, dicen que mi hija tenía los pulmones llenos de sangre pero si eso fuera hubiera muerto desde hace tiempo, pero respiraba; yo siento que fue de asfixia porque no la sacaron luego de la incubadora”.

Dijo que es posible que la menor se estuviera ahogando y que los médicos perforaron sus pulmones causándole la muerte, por lo que exigió justicia por este caso,

“La bebé tenía sangre en la boca, cuando de inicio no tenía ningún padecimiento, yo siento que fue un descuido del doctor Carlos Reyes y Córdoba, Yo quiero justicia porque no es ni la primera, ni la última, ni la cuarta ni la quinta sino la sexta niña que se muere en el Nachón. Van del diario niños muertos que no los han atendido bien. Hace falta un cardiólogo”.

Insistió en que solo en este mes, seis bebés han fallecido en ese nosocomio por falta de especialistas y aparatos especializados.

“Ahorita hay muchos bebés graves que necesitan de un cardiólogo que los cheque bien porque los doctores que están ahí no sirven”.

DESCARTAN AUTORIDADES FALTA DE ATENCIÓN

El director del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, Enrique Ríos de la Fuente, negó que haya habido negligencia médica en la muerte de una bebé prematura ocurrida esta mañana, hija de la señora Carolina Rosas Ochoa.

En conferencia de prensa, también rechazó que sean seis los recién nacidos que han fallecido por falta de atención médica oportuna o falta de especialistas como acusó la madre de la menor.

El médico detalló que la menor llegó al nosocomio hace 53 días, prematura con un peso de un kilo 160 gramos, además de una cardiopatía, malformación del corazón de prematuros.

Sostuvo que, efectivamente, hubo una mejoría de las condiciones médicas de la bebé por lo que fue retirada de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y trasladada al área de Vigilancia y Crecimiento, dónde se había reportado estable, incluso se tenía una cita con el cirujano cardiovascular el próximo lunes.

“En tiempo y forma fue valorada por personal del Hospital y del Centro de Alta Especialidad, el diagnóstico del cirujano cardiovascular fue mantenerla para aumentar peso para intervenirla”.

Lamentablemente, en la madrugada del viernes comenzó con datos de problemas pulmonar derivado de la prematurez, son bebés con un alto índice de riesgo por lo que se trasladó de nuevo a la UCIN, pero falleció a las 8:45 horas.

Sobre lo dicho de las seis defunciones más de bebés en el hospital señaló que es una información falsa, pues tiene un mínimo índice de muerte neonatal.

El director del hospital no descartó una investigación del caso con el Comité de Morbi y Mortalidad, donde se hará una sesión para analizar el expediente clínico y de ahí dependerá los pasos a seguir.

Pero insistió en que no hubo negligencia médica, pues fue el propio pediatra del turno nocturno quién la regreso a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.