Migrantes no son criminales: Suazo

el

-Crítica política federal para atender a los centroamericanos.

Por Yhadira  Paredes

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo, aseveró que los migrantes no son criminales sino seres humanos que pasan por el territorio veracruzano en búsqueda de nuevas oportunidades de una vida mejor, por lo que criticó la política del gobierno federal impulsada para atender este tema.

En el comunicado de este domingo, el sacerdote católico aseveró que muchos van huyendo de situaciones inhumanas e injustas y han tenido que escapar de la violencia y de la miseria que se vive en sus países de origen.

Destacó que la Iglesia Católica apoya el fenómeno migratorio y por ello se involucra e invita siempre a ser hospitalarios con quien sufre esta trágica situación.

“Sobre el valor de la hospitalidad el profeta Isaías dice que compartir tu pan con el hambriento, acoger en tu hogar a los sin techo, vestir a los que veas desnudos y no abandonar a sus semejantes, es lo que complace a Dios”.

Asimismo, reconoció que la vida contemporánea corre el riesgo de vivirse en forma distraída, haciendo muchas cosas pero ninguna necesaria, de ahí ciertos desórdenes que ha llevado a la pérdida de valores fundamentales. Es necesaria la contemplación activa para aprender a escuchar las diferentes realidades que también nos hablan.

Señala que las responsabilidades laborales, los compromisos de familia y las tareas sociales o políticas son actividades necesarias pero no pueden tomarse como pretexto para desentender tareas fundamentales que tienen que ver con el crecimiento espiritual.

Finalmente, el vocero católico subrayó que estamos invitados a reconsiderar y apreciar el aspecto contemplativo de la vida cristiana: “debemos dar siempre la primacía al encuentro con Dios a través de la oración y la escucha de su palabra para hacer la sagrada escritura nuestro alimento diario”.