Golpea a Las Ánimas la delincuencia
-No paran los robos y asaltos
Por Juan David Castilla Arcos
La zona de las Ánimas, donde viven grandes empresarios, funcionarios, exfuncionarios y políticos, ha sido golpeada por la delincuencia.
Vecinos de la calle Camino Antiguo a las Ánimas temen por su seguridad, debido a una ola de robos que se ha registrado de manera reciente.
Se han contabilizado al menos uno o dos robos a casa-habitación cada mes en la colonia Valle de las Ánimas.
La calle conecta a dicha zona de alta plusvalía con la avenida Antonio Chedraui Caram, misma que lleva a colonias inseguras como Lomas de Casa Blanca y la congregación de El Castillo.
Se habla de cuatro robos y dos intentos en los últimos meses.
Los ladrones han doblado portones para ingresar a las viviendas.
Incluso, han entrado por la puerta principal, luego de forzar las chapas.
CINISMO DELINCUENCIAL
El año pasado, los delincuentes robaron tres veces en dos casas distintas.
“Hace un año atraparon a dos que se metieron y estaban a las risas con la fiscal que estaba tomando declaración. Obvio los dejaron ir, le regresaron lo robado a la vecina”, recuerdan los vecinos.
En esa ocasión, los delincuentes comentaron de manera “descarada” que vivían de los atracos en las viviendas, porque nunca los habían metido a la cárcel.
La gente cree que los “rateros” merodean la zona durante varios días para saber el momento preciso en que las familias no se encuentran en casa.
Afuera de la vivienda de otro vecino que ha sido hurtada en dos ocasiones, abrieron el cofre de un vehículo y robaron la batería.
“A mi esposo le quitaron el estéreo y la batería de su carro y mi camioneta la intentaron abrir”, comenta otra mujer que habita en la zona.
Las personas solo observan los rondines de la Policía Estatal una vez cada 24 horas y sobre todo en la noche.
Sin embargo, algunos atracos han ocurrido a plena luz del día.
COLOCAN INFRAESTRUCTURA DE SEGURIDAD
La gente de la calle Camino Antiguo a las Ánimas ha reforzado la seguridad en sus domicilios.
En un recorrido, se constató que en algunas viviendas fue colocado alambre de seguridad para evitar el ingreso de los ladrones.
La concertina en espiral se observa en las azoteas de varias viviendas.
En otras, se escucha un diminuto zumbido que despiden los cables de alta tensión, mismos que cubren un balcón.
Incluso, se lee en un pequeño cartel la advertencia: “peligro, alambre de alta tensión”.
Los vecinos solicitan a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Policía Municipal de Xalapa y la Guardia Nacional que incrementen la vigilancia, para evitar que continúen los atracos.
952 ROBOS A CASA HABITACIÓN
De enero a junio, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 952 robos a casa-habitación en la entidad veracruzana.
Del total de casos, 260 fueron con violencia y 692 sin violencia.
Lo anterior, muestra que los delincuentes prefieren esperar a que no haya personas en las viviendas para cometer los atracos.
Dicha situación ocurre en la colonia Valle de las Ánimas, donde los vecinos están preocupados por la cantidad de robos que han ocurrido.
Además, en el mismo periodo se abrieron solo 25 carpetas de investigación por robos de autopartes.
Al menos, esa es la información que ha reportado la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
QUEJAS POR BACHES
Además, la zona de alta plusvalía luce severamente afectada por baches.
Conductores y vecinos de Las Ánimas también denunciaron que desde hace varios años hay una gran cantidad de hoyos que empeoran con las lluvias.
El problema es notorio en las avenidas Araucarias, Paseo de las Palmas y en los bulevares Vista Hermosa y Cristóbal Colón.
Se observaron baches de varios centímetros de profundidad y fracturas de grandes dimensiones en el pavimento.
De acuerdo con César Isaías Rodríguez, los vehículos se han dañado y nadie se ha hecho responsable al respecto.
“Muchos carros dan el golpe directamente y una llanta se puede volar, puede haber algún accidente para los conductores”.
En ese sentido, pidió a las autoridades municipales que lleven a cabo las obras para el mejoramiento de las calles, en una zona que es considerada de alta plusvalía.