500 vacantes en Educación indígena

el

-Profesores no manejan lenguas maternas

Por Yhadira Paredes

Son alrededor de 500 lugares en el sistema de Educación Indígena vacantes que no han podido ser ocupadas, debido a que los profesores no manejan las lenguas maternas, informó Gilberto de Jesús Corro Feria, titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo.

“En Veracruz existe un déficit de alrededor de 500 plazas que no han podido ser cubiertas porque no se cumple el perfil y porque no hay dominio de la lengua”.

En ese sentido, dijo, la Secretaría de Educación de Veracruz está buscando las alternativas para poder apoyar a los aspirantes a cubrir estas plazas para cumplir con este requisito.

Se tiene que buscar un mecanismo contextual para que los maestros de esas zonas puedan ser considerados para poder trabajar.

El funcionario de la SEV recordó que son 15 lenguas maternas en la entidad veracruzana, derivadas unas del náhuatl y otras del maya.

Descartó que exista un desinterés por parte de los maestros por aprender una lengua materna, sino que la reforma educativa puso candados para el dominio de la lengua, lo que no permite avanzar en estos procesos.