Hay posibilidad real de salir libre, dice Duarte
-Amenaza con hablar, señala desde reclusorio norte
DE LA REDACCIÓN
Desde el reclusorio norte, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, acusado de lavado de dinero y peculado, asegura que hay una posibilidad real de salir de la cárcel, y amenaza con armar carpetas de investigación por actos de corrupción en contra de exfuncionarios federales.
La periodista Danielle Dithurbide lo entrevistó para Noticieros Televisa, donde Duarte señaló que fue la caja china del gobierno de Enrique Peña Nieto para ocultar los escándalos y sus problemas de popularidad, hasta que pactó para entregarse.
Duarte dijo que recibió órdenes para cometer actos de corrupción, y aunque no aclaró cuáles, sí dejó entrever que puede tratarse de desvío de recursos para pago de campañas políticas.
Aseguró que no pedirá criterios de oportunidad ni beneficios a cambio de la información que tiene. “Es mi obligación ciudadana, estoy preparando la información para integrarla en las carpetas de investigación, tengo datos. Me he enterado de una o varias carpetas en contra de exfuncionario de la administración federal, y son los hechos que pretendo notar”, dijo.
Señaló que una vez que tenga la información se la planteará a la Fiscalía General de la República, y son hechos donde puede estar inmiscuido el expresidente Enrique Peña Nieto y otros exfuncionarios de su gabinete.
Duarte dijo que ha sido el gobernador prisita más sacrificado, y ha vivido una persecución de parte de un grupo político, que ahora puede estar en la cárcel, como es el del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. “Es probable que Winckler sea prófugo o detenido, a estas persona que hicieron tanto mal, van a sopesar la justicia sobre ellos”.
“No tengo dinero, es una de las grandes falacias, he vivido en la justa medianía del servicio público, nunca lo he sido rico, ha sido parte de la persecución, no he cometido ningún delito como gobernador, prueba de ello es que no hay ningún funcionario de mi administración en la cárcel”, dijo.
Sobres su esposa, Karime Macias y sus hijos, quienes viven en Inglaterra, dijo que se mantienen con sus ahorros, y el único testimonio en su contra es el de un exfuncionario que fue torturado.
-¿Habla con sus hijos? -se le preguntó.
-Todos los días, los más grandes ya saben por las redes, y el más pequeño cree que estoy trabajando en México y pronto nos vamos a ver.
-¿Y es así? -le cuestionó la reportera.
-Pronto esto puede ya concluir, esta pesadilla, lo primero que haré es ver a mis hijos, ha sido una campaña terrible que ha habido en mi contra.