Cuidado con los ojos
-Rebabas, traumatismos faciales y accidentes, las atenciones más frecuentes
Por Yhadira Paredes
Rebabas en mecánicos y soldadores, traumatismos faciales y accidentes, así como cegueras por diabetes son las lesiones más comunes en los ojos y que se atienden en los hospitales públicos.
Víctor Velázquez Pérez, neurooftalmólogo egresado del Centro Nacional de Neurología y adscrito al Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón, afirmó que la salud visual es muy importante, por lo que debe estar en manos de profesionistas calificados.
En ese sentido, exhortó a la población a acudir a revisión con un especialista, en caso de diabéticos cada dos meses a checar su fondo de ojo; para el hipertenso, cada seis meses, porque se corre el riesgo de aumento de presión intraocular: y los niños con padre y madre con errores de refracción, cada año.
Entre las emergencias médicas que se atiende en el sector salud, por ejemplo en un hospital del segundo nivel como lo es el Dr. Luis F. Nachón, se encuentra las lesiones por rebabas en mecánicos y soldadores, traumatismo facial o accidentes, así como cegueras por diabetes.
Asimismo, reconoció que la diabetes mal controlada es la primera causa de ceguera a nivel mundial, por lo que invitó a los pacientes a cuidar sus niveles de glucosa a través de sus medicamentos, dieta balanceada y ejercicio.
Y es que, ante una lesión en un diabético en los ojos se queda la cicatriz y posteriormente la pérdida de la visión es permanente.
“El diabético debe estar controlado, hacer ejercicio diario, llevar una dieta estricta, tomar su medicina, y estar motivado”, finalizó.