No hay ley mordaza en Sesver
-Descartan que se impida a personal
Por Yhadira Paredes
El director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz, Salvador Beristaín Hernández, rechazó que se haya impuesto una “ley mordaza” a los trabajadores, funcionarios y jefes de jurisdicciones sanitarias de la entidad en temas como el dengue, sin embargo, dijo, se busca que haya una información directa y oficial.
Beristaín Hernández explicó que se aplica las normativas establecidas por la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud para definir estrategias de comunicación social.
“Los jefes de jurisdicción pueden dar a conocer todas las estrategias para cumplir con sus funciones. Pero en el caso del dengue la idea es que se dé la información oficial y de acuerdo a lo que está establecido a las actividades a nivel estatal, solo puede ser el secretario de Salud quien tenga el manejo de la información, garantizar que la información sea efectiva y oficial”.
Lo anterior luego de que se filtrara a algunos medios de comunicación un oficio donde se comunicaba que no se permitía a jefes de Jurisdicción dar declaraciones sobre dengue y que los únicos autorizados eran el gobernador y el titular de Salud.
Aclaró que en esta administración estatal siempre ha habido apertura en la Secretaría de Salud y sus diferentes áreas y que el gobernador Cuitláhuac García ha dado la indicación de que se debe atender a los medios y brindar información, siempre y cuando sea oficial.
No se trata, agregó, de ocultar a la población información, en este caso, sobre el dengue, por el contrario, se necesita alertar y promover la salud entre los ciudadanos.
“La verdad es que la Secretaría de Salud, el Gobierno del Estado, estamos informando a la población todo lo que está sucediendo de frente a la salud”, remató Beristaín Hernández.