Aumentan robos a negocios en Veracruz
-Hasta un 62.3%, reporta SESNSP
Por Juan David Castilla Arcos
En julio de este año incrementaron los robos a negocios hasta un 62.3% en la entidad veracruzana.
De acuerdo con el portal de transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la mayor incidencia se presentó en los municipios de Veracruz, Córdoba, Boca del Río, Cotzacoalcos, Poza Rica y Xalapa.
Hasta dicho mes, se contabilizaron tres mil 38 casos en todo el territorio veracruzano.
En la capital del estado, ocurrieron hasta ese mes un total de 139 robos a establecimientos comerciales, de los cuales 102 fueron con violencia y 37 sin violencia.
En Poza Rica se contabilizaron 246; en Coatzacoalcos, 284; Boca del Río, 331; Veracruz, 793; y en Córdoba, 334 robos a negocios.
Sin embargo, de enero a agosto, ocurrieron tres mil 447 robos a negocio a nivel estatal.
Se trató de dos mil 909 robos con violencia y 538 sin violencia.
Cabe recordar que los robos a establecimientos comerciales han ocurrido de manera constante en el Centro Histórico de Xalapa.
Al menos dos casos han circulado en redes sociales. Los videos muestran el momento del atraco en una cafetería y en una rosticería.
ATRACO AL POLLO FELIZ
Un sujeto que vestía de negro entró al Pollo Feliz, ubicado sobre la calle Francisco Javier Clavijero, para asaltar la caja del negocio y a los clientes.
Portaba una pistola, con la que amenazó a los comensales, para despojarles sus pertenencias.
Esto ocurrió a las 16:20 horas del jueves 26 de septiembre, a un costado de las instalaciones de la Cruz Roja y a menos de una cuadra del Palacio Municipal.
Ningún elemento de la Policía Estatal o Municipal se encontraba cerca para evitar el atraco.
Cabe recordar que el pasado 19 de junio se registró un asalto similar en la pambacería ubicada sobre la calle Miguel Palacios, a un costado del parque Benito Juárez.
En esa ocasión, el único empleado que se encontraba en el negocio fue sorprendido por un individuo con las mismas características de quien asaltó la rosticería.
Sobre la calle Ignacio Allende, muy cerca del establecimiento mencionado, locatarios colocaron el viernes pasado una lona, donde amagan con linchar a quienes sean sorprendidos robando.
En la zona también han sido cristaleados algunos vehículos.
La inseguridad continúa siendo un problema grave en el centro de la capital del estado.
INCONTROLABLE INSEGURIDAD
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Xalapa, Juan Manuel García González, los robos en rosticerías, cafeterías y otros negocios, ubicados en el centro de Xalapa, no son casos aislados.
Incluso, menciona que se trata de situaciones que no pueden controlarse.
Destaca que los empresarios tienen una importante responsabilidad ente la generación de empleos dignos y remunerables.
Sin embargo, varias veces han realizado exhortos a los gobiernos para que garanticen la seguridad de la ciudadanía y de sus establecimientos.
“He estado en contacto con Seguridad Pública, con el alcalde (Hipólito Rodríguez) no he podido platicar pero lo voy a buscar en estos días”.
El entrevistado detalla que se busca implementar más medidas de seguridad en los negocios para hacer frente a la delincuencia.
En ese sentido, existe la posibilidad de que los empresarios adquieran “botones de seguridad” para protegerse.
“Cuando íbamos a echar andar el tema de seguridad en Canacintra, se desvaneció y ahora qué bueno que se esté retomando”.
Cabe recordar que también se han registrado robos a escuelas de manejo y otros establecimientos de las calles Úrsulo Galván e Ignacio Allende.
MÁS DE SEIS ROBOS
En dicha zona, se han registrado más de seis robos a negocios.
Esto ha ocurrido durante las últimas tres o cuatro semanas.
Los vecinos de dicha zona han presentado denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, ninguna ha procedido.
De acuerdo con Gustavo García Ibáñez, uno de los vecinos, se ha logrado identificar a una joven que ingresa a los establecimientos para robar artículos o dinero.
Incluso, ha sido captada en flagrancia, mientras roba celulares al interior de las tiendas.
La joven fue presentada a elementos de la Policía Estatal, quienes argumentaron que no podían arrestarla, al tratarse de una menor de edad.
“Hay denuncias en contra de ella y no le hacen absolutamente nada. Se les llama a los policías y no hacen caso, no vienen”.
Los vecinos buscaron reunirse con el director de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco; el director de Seguridad Ciudadana, Francisco Villa Campa; y el jefe de Mantenimiento y Alumbrado Público, Canek García.
La primera vez, la reunión estaba programada para las 18:00 horas del 11 de septiembre; sin embargo, los dejaron plantados.
El 23 de septiembre pudo concretarse la reunión para atender problemas por inseguridad y falta de alumbrado público.