Culpa a Winckler de liberación de duartistas
Por Yhadira Paredes
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que la decisión de que los exfuncionarios duartistas sigan sus procesos en libertad radica en el Poder Judicial, así como que es una responsabilidad del exfiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
En entrevista, luego de asegurar que en la zona sur del estado no hay situaciones contempladas, explicó que se llevan a cabo operativos con la detención de culpables, por lo que se ha visto, dijo, una tranquilidad mayor.
Cuestionado sobre la salida de Pacho de varios exfuncionarios y la decisión de que exfuncionarios de la Fiscalía General obtuvieran el beneficio de seguir sus procesos en libertad, respondió: “No está pasando así, pero también hay que analizar y decir la verdad: ¿quién detuvo y siguió el proceso, quién fue el fiscal?”.
Y agregó que si están saliendo fue el exfiscal quien los dejó libres y reiteró que desde un principio manifestó que fue un show: “Ellos lo liberaron, había un acuerdo, fue un show porque nunca les fincaron una responsabilidad de a de veras”.
Afirmó que el fiscal se hizo “guaje” y acusó que negociaron con ellos y hay audios y pruebas contundentes de cómo negociaron con exfuncionarios para dejarlos libres, quitando la medida cautelar de prevención preventiva.
“No es que los dejaron libres, les quitaron la medida cautelar, se las quitaron, ahora están en libertad siguiendo sus procesos. Tan mal hicieron su trabajo que miren lo que está pasando. Hay que hablar con la verdad, eso está el Poder Judicial, no del Ejecutivo. Yo arribo como Poder Ejecutivo, no tengo en mis manos ninguno de estos casos, todos están en el Poder Judicial”.
RESPALDA GOBERNADOR ACCIONES DE PRESIDENTE EN CULIACÁN
En otro orden, aseguró que en Veracruz habrá cero tolerancia a los delincuentes y justificó la decisión del gabinete de seguridad y el presidente Andrés Manuel López Obrador de liberar al hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, a fin de evitar “muertes de inocentes”.