Pide no exagerar tema de feminicidios

el

Por Yhadira Paredes

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respondió ante el cuestionamiento de la prensa sobre los feminicidios en Veracruz que “no exageren”, luego de presumir que el Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta una reducción del homicidio doloso.

En entrevista en Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que el problema es grave pero que se está atendiendo: “Estamos en esa ruta, es lo bueno” dijo ante los cuestionamientos.

Incluso presumió la puesta en marcha y los “pendones” colgados en Palacio que hablan de la estrategia Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres que, de acuerdo a él, está funcionando y está dando resultado.

Y a seis meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometiera a que en Veracruz se bajarían los índices delictivos en este periodo de tiempo, presumió los últimos resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública que dice que de agosto a septiembre, con la nueva Fiscal General del Estado, el homicidio doloso bajó menos del 34%.

“Esto no quiere decir que no sucedan los delitos, pero van bajando por fortuna. Ahí vamos. No exageren (con los feminicidios) el problema es grave, lo estamos atendiendo y vamos en eso, estamos en esa ruta, estamos en esa estrategia (Cero Violencia contra las mujeres) y está funcionando”.

Sobre la detención de cuando menos 15 menores de edad en el puerto de Alvarado por elementos de la Policía Estatal que fue denunciado en redes sociales, sin ninguna justificación aparentemente, el mandatario aseguró que no fue así, pues no pueden detener a menores de edad.

“Pero no fue así, ustedes cuiden mucho lo de las redes sociales, porque también son víctimas, no hacemos esas redadas, había una investigación, pero no fue así. Estaban tras una investigación, se hizo la detención preventiva de algunas personas, pero no se pueden detener adolescentes”.

XALAPA NO CORRE EL RIESGO DE CONVERTIRSE EN UN COATZACOALCOS

En otro orden de ideas, el mandatario aseveró que no permitirán que en Xalapa puedan darse hechos delictivos como los ocurridos en Coatzacoalcos, ante supuestas amenazas a comerciantes de la zona de Allende de quemas de sus negocios en caso de que no paguen su “derecho de piso”.

“No va a pasar así, y quienes se atrevan, ya sabe, van a enfrentar la ley, con todo el peso de la ley, por fortuna en aquí en Xalapa, tenemos la coordinación de las fuerzas federales, municipales y el estado, entonces estamos atendiendo. Yo diría que instrumenten la denuncia”, finalizó.