Gastronomía mexicana olvidada por los gobiernos
-Es lamentable que lo único que se conozca es la comida Tex-Mex: chef Ricardo Muñoz
DE LA REDACCIÓN
En Berlín, Alemania, la población lo único que conoce de la gastronomía mexicana es la llamada comida “Tex-Mex”, y lo mismo sucede en el resto del mundo, asevera el chef Ricardo Muñoz Zurita, “desgraciadamente es lo que se conoce de la cocina mexicana”.
Nombrado por la revista Time como “Prophet and preserver of culinary tradition” acusa que los gobiernos se olvidaron de difundir esta parte de la cultura nacional, pero en particular el gobierno anterior, pues cuando menos el actual aunque tampoco apoya, no bloquea, y el anterior sí lo hacía.
“Si a esas vamos, el gobierno anterior hizo menos, porque por ejemplo, el gobierno anterior, al menos en el punto de la gastronomía, lejos, aparte de que no ayudó se volvió detractor, este por lo menos no está ayudando, pero no está poniendo ningún obstáculo, el gobierno pasado fue peor...”.
Es por ello que siempre que cocina en el extranjero, la respuesta del público es: “Sabíamos que existía una mejor cocina, ya sabíamos que era otra cocina mexicana, que es la que usted trajo...”.
Invitado especial al Fest Puerta de los Sabores Veracruz 500 años, expresa que en México hace falta un programa serio mediante el cual se organicen tours por ciudades del mundo para mostrar qué es la comida mexicana y que tiene que aportar al mundo.
-¿Qué esperan del gobierno? -se le cuestiona.
-Que hubiera un apoyo serio, un programa internacional donde viajáramos a mostrar, pero que no nos llevaran nada más a las ferias, porque eso se vuelve efímero, sino que tuviéramos un programa de ir a varias ciudades de España, Francia, Alemania, Italia, a mostrar qué es la cocina mexicana.
El autor del Diccionario Enciclopédico de la Cocina Mexicana comenta que le tomó 12 años investigar la primera parte de este libro que aunque estaba totalmente completo, no lo dejó contento, por lo cual volvió a reordenar lo ordenado y se llevó otros diez años, o sea que la obra se llevó 22 años en su elaboración.
“Tiene como cinco años que no publico nada, pero eso no significa que no he escrito, estoy escribiendo muchas cosas, tengo en el cajón casi 20 libros que están ahí esperando un buen momento para publicarlos, mediante patrocinios, para que la gente lo tenga gratis en internet”.