Es importante, pero hace falta más por hacer: Equifonía
-En combate a violencia contra féminas
Por Yhadira Paredes
Si bien la inauguración y puesta en operación del Centro de Justicia Integral para las Mujeres es un paso importante, falta mucho por hacer para evitar la violencia contra las mujeres, aseveró la coordinadora de la Asociación Civil Equifonía, Aracely González Saavedra.
Entrevistada tras la puesta en marcha de este centro en Xalapa, sostuvo que es urgente que se cuente con cifras actualizadas sobre feminicidios y que se haga un estudio de cada caso, así como determinar acciones no solo de las instituciones, sino al interior de las familias y a nivel comunitario para la prevención de nuevos casos.
Se debe, además, fortalecer el mecanismo de articulación que no está explícito dentro de la estrategia Cero Tolerancia y realizar una mayor difusión acerca de los derechos y las instancias a donde pueden acudir las mujeres en caso de ser víctimas de violencia.
Luego de que recordara que este centro se inauguró hace casi un año, sostuvo que ahora la exigencia es que funcione y reconoció el nombramiento de la encargada, Esperanza Rodríguez Cuellar, de quien dijo conocer su trabajo a favor de las mujeres.
“Y el que esté ella al frente sí nos parece que se garantiza que se vaya a impulsar un trabajo profesional, la hemos conocido durante años en el acompañamiento de casos y siempre ha sido una profesional y creemos que su nombramiento es un gran acierto”, finalizó.