Realizarán 10 mil pruebas rápidas de VIH
-Son totalmente gratuitas en los centros de salud
Por Perla Sandoval
La Jurisdicción Sanitaria número 5 aplicará diez mil pruebas rápidas para VIH como parte de las actividades por la conmemoración del “Día mundial de la lucha contra el Sida”, informó la jefa de este sector.
En entrevista, precisó que las pruebas son totalmente gratuitas y se pueden aplicar en los centros de Salud y durante este viernes en los módulos instalados en el parque Juárez.
"Tenemos suficientes, más de diez mil pruebas, estamos haciendo en promedio 150 pruebas (...) Ahorita estamos haciendo una jornada intensiva por conmemoración al día pero nosotros normalmente en todos los centros de salud se hacen manera permanente".
La funcionaria precisó que estadísticamente las pruebas que aplican y son reactivas son mucho menores con respecto a las que son negativas.
"No hemos tenido, de las que están aquí (en el parque Juárez) no hemos tenido; la gente ha tomado conciencia y ahora se hace las pruebas con regularidad cuando saben que están en riesgo".
Dijo que en el caso de las mujeres embarazadas es recomendable que cada tres meses se practiquen está prueba para garantizar su salud y la de sus bebés.
"Que cada trimestre se hacen los exámenes porque hay riesgo de que los niños si en algún momento tienen contacto con las mujeres embarazadas con VIH puedan adquirirlo".
Añadió que en caso de que alguien salga como positivo, se vuelve a hacer una prueba y se envía al Laboratorio Estatal de Salud Pública en Veracruz para confirmar o descartar los casos.
"Una vez que tenemos un caso confirmado ingresa con nosotros dependiendo si tiene servicio médico en alguna institución y nosotros a través de los Capasits.