Ediles en Veracruz, presa de ejecuciones y secuestros
-El 2019 y 2018 fueron los años más violentos; suman 25 ataques
Por Flavia Morales
El 2019 y 2018 fueron los años más violentos para los ediles y funcionarios de partido en Veracruz, sumando 25 ataques.
En los primeros meses de este año cinco ex alcaldes, una alcaldesa y tres funcionarios municipales fueron asesinados, los demás secuestrados o embocados a balazos.
En 2018, año electoral, cinco ex alcaldes y once funcionarios municipales sufrieron diversos ataques.
Un recuento del 2010 al 2019, revela 69 agresiones a ediles, 53 funcionarios han sido asesinados, de ellos 19 eran alcaldes o ex alcaldes, 13 fueron secuestrados y liberados.
El reciente ataque al ex alcalde del PRD de Paso del Macho, Rafael Pacho Molina, quien fue emboscado a unas cuadras del ayuntamiento da cuenta una vez más de la inseguridad que afecta a los alcaldes, ex alcaldes, regidores, síndicos y funcionarios de partido.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, OCHO EDILES DEL PRD HAN SUFRIDO ATAQUES A SU INTEGRIDAD
Apenas el año pasado, el ex alcalde de Colipa, Víctor Molina fue asesinado a tiros en su rancho, tenía huellas de tortura.
Antes, fueron ejecutados los ex alcaldes de Jáltipan y Acultzingo. También balearon al ex alcalde en funciones de San Juan Evangelista y secuestraron al ex alcalde de Agua Dulce.
En 2016, el secretario particular del entonces alcalde de Paso del Macho fue asesinado a tiros.
A unas horas del asesinato, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, asumió el control de la seguridad pública en Paso del Macho para garantizar el orden.
Mientras que los policías municipales fueron concentrados en la Academia de El Lencero de la ciudad de Xalapa, para los exámenes de control y confianza, otro grupo tomó el control de la policías.
Este lunes, el dirigente estatal del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, tras el asesinato del ex alcalde.
Acompañado de otros militantes se manifestaron afuera de la torre de SSP con una pancarta en la que exigieron la renuncia del funcionario cuitlahista.
"Además ha habido muchos asesinatos de ciudadanos de Veracruz que quedan en impunidad; debemos recordarle al Gobierno del estado que ya no tienen pretextos desde septiembre porque la Fiscalía General está en manos de una persona que es afín al gobernador y seguimos viendo que la impunidad impera en Veracruz".
Velázquez Flores demandó que este asesinato se esclarezca de manera pronta y negó que el político haya recibido alabanzas antes de este crimen, ya que recordó que su homicidio ocurrió cuando iba a trabajar.
LOS ATAQUES DEL 2019
En enero de este año, Saúl Zapata Vargas, ex candidato a la alcaldía de Gutiérrez Zamora y Jorge Ramos Parra ex regidor de Tecolutla, ambos por el partido Nueva Alianza, fueron hallados con impactos de bala en la cajuela de un automóvil en una delegación de la Ciudad de México. Había desaparecido cuatro días antes.
El 11 de enero el cadáver de Gabriel de la Rosa Enríquez, dirigente del PAN en Oteapan fue encontrado en avanzado estado de descomposición. Había sido secuestrado en diciembre del 2018.
En Febrero, el ex alcalde de Hueyapan de Ocampo, Rafael Herman Cano fue liberado tras estar secuestrado por casi un mes.
Este mismo mes, el ex alcalde de San Juan Evangelista, Adalberto Moreno fue asesinado a balazos mientras manejaba su camioneta por un camino de terracería.
En abril, la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo fue asesinada de más de 30 disparos cuando circulaba sobre una carretera estatal. Junto a ella murieron su esposo y escolta. Por estos hechos hay dos detenidos, uno de ellos es la ex alcalde de Mixtla, María Angélica Méndez.
En Julio, el ex alcalde de Yecuatla, Rogelio Ayala Palomino fue secuestrado cuando circulaba en su motocicleta. Su cuerpo fue hallado días después en un camino vecinal.
El 11 de diciembre, el ex alcalde del PRI y ex líder de la CNC en Omealca, Pedro Muñoz Mora fue asesinado por un comando armado cuando se dirigía a su vivienda en la carretera Matatenatito-Omealca.
Cinco días más tarde, a unos 37 kilómetros de Omealca, fue asesinado este 16 de diciembre el ex alcalde de Paso de Macho, Rafael Pacheco Molina.
EL 2018 AÑO ELECTORAL VIOLENTO
En 2018 el año electoral donde se eligieron diputados locales y gobernador, fueron asesinados en embocadas diez funcionarios municipales y miembros de partidos políticos: Ciro Nieto Zamora, ex regidor de Pánuco, Francisco Vázquez, ex síndico de Ixtaczoquitlán, Victor Molina del PRD, Elim Romero, regidor de Pánuco.
Los ex alcaldes de Coxquihui, Río Blanco, Coyutla y Sayula de Alemán, también fueron secuestrados y luego liberados.
Los partidos más afectados por los asesinatos en los últimos nueve años son el PRI, quien 28 ediles y funcionarios de partido asesinados, el PAN- prd con 18, PRD con 8; PVEM con 3, Movimiento Ciudadano con 2 y Morena con 2.