Destruyen hasta 100 mil credenciales del INE
-Sus dueños no las recogen
Por Yhadira Paredes
Cada tres meses entre 60 mil y 100 mil credenciales de elector con fotografía son destruidas por el Registro Federal Electoral y ahora, en lugar de cementerios de credenciales se reciclan y se convierten en blocs para ser entregados en escuelas de escasos recursos.
Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo del Registro, Sergio Vera Olvera, quien también detalló que ahora las credenciales que no se recogen por los electores después del trámite no se imprimen, es decir se quedan en la base de datos del mismos registro.
El funcionario electoral indicó que hace unas semanas se tuvo un acto de destrucción de 60 mil formatos de credenciales.
“Cada tres meses la ley nos obliga a que tenemos que destruir los formatos, dos tipos de formato básicamente, uno es el de trámite y otro que nos devuelven terceros. El primero si voy a hacer un cambio de domicilio, reposición, deterioro o tengo que entregar mi credencial”.
Explicó que delante del ciudadano se corta la fotografía para invalidarla, de forma que no se pueda hacer mal uso de la misma, pero el formato se destruye en la Comisión de Vigilancia; otro gran volumen es devuelto por terceos, es decir, oficinas de correos, bancos, comercios y otros sitios que las solicitan como identificación, donde las dejan olvidadas.
“Cada tres meses, delante de los partidos políticos tenemos que leer las credenciales y el resultado de las mismas, nosotros elaboramos blocs, con credenciales de elector y las donamos a las escuelas de bajos recursos que nos los solicitan, acabamos de entregar a una escuela de Coatepec y aquí en Xalapa que querían bardear su escuela”.
Sergio Vera Olvera señaló que con este reciclaje quedaron atrás los cementerios de credenciales, en donde se depositaban los formatos y se cubrían con concreto, ahora se les da un uso más noble para ayudar a la población con una buena utilidad.
Finalmente, manifestó que cada tres meses se destruyen entre 60 mil a 100 mil credenciales que cumplieron su ciclo.