Veracruz cierra con 258 secuestros
-En total hubo 46 mil 793 delitos
Por Perla Sandoval
Este año, en Veracruz se cometieron 46 mil 793 delitos; de esa cifra al menos mil 969 son homicidios y 285 secuestros, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Algunos de estos delitos ha ocupado espacios en la agenda mediática por su relevancia o incluso por las disputas que se han generado entre el Gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado (FGE). Hasta ahora, la mayoría de ellos siguen impunes.
Este medio hace un recuento de algunos de los delitos más sonados en el estado y su estatus juridicidades. En mayo de este año, la usual tranquilidad de la localidad de Tuzamapan, en el municipio de Coatepec, fue interrumpida por el ataque armado a vendedores de limón que dejó como saldo 10 personas heridas y cinco muertos.
Al menos 12 personas encapuchadas, que viajaban en dos calientas de lujo, se pararon frente al puesto ambulante de limones y rafaguearon a los presentes.
El ataque terminó con la vida de Óscar Alberto Suárez Fernández, Aldo Martínez Jiménez, Miguel López, Manuel Lara Santa María y Manuel Casas Jarvio.
Sobre este caso, el entonces fiscal general Jorge Winckler Ortiz, informó que participaron al menos cuatro tiradores con armas largas y cortas y que entre los involucrados había quienes ya habían participado en otros hechos como la privación de la vida de Fernando “N”, en la calle 7 de la colonia Ferrocarrilera el pasado 24 de abril en Xalapa.
En los delitos actos descritos usaron el mismo vehículo tipo Aveo que se usó en la agresión de Tuzampan. Además, dijo que estarían también relacionados con la ejecución de José Eulogio ocurrido en la colonia Nogales de Xalapa, en donde se usó un automóvil tipo Jetta y una camioneta CVR Honda que se usó en el ataque de Coatepec.
Por esta razón, el Fiscal ofreció 2 millones de pesos de manera separada para quien aporte información sobre dos de los integrantes de esta célula de quienes no tiene nombres pero sí descripciones.
Winckler Ortiz agregó que en el caso de Tuzamapan se hallaron en el lugar 115 casquillos; 69 calibre 9 milímetros, 22 del .156, siete más de calibre .223, entre otros.
Narró que el 16 de mayo las personas armadas descendieron de dos vehículos y dispararon en contra de civiles en calle Justo Sierra de esa localidad, en donde se encontraba en un puesto de venta de limones.
Recientemente, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, informó la detención de una persona y otra más identificada en el caso del multihomicidio ocurrido en Tuzamapan, y añadió que existe vinculación entre éste y el asesinato de dos jóvenes en una barbería ubicada en la unidad habitacional Agua Santa II.
CABALLO BLANCO, CRIMEN SIN JUSTICIA
El pasado 27 de agosto, un comando armado atacó el bar “Caballo Blanco” de Coatzacoalcos, dejando como saldo la muerte de 30 personas, debido a que ese día los presentes fueron baleados por delincuentes que además cerraron las entradas del bar al que le prendieron fuego. En este caso, el gobernador Cuitláhuac García, salió a asegurar apenas unas horas después del ataque que uno de los implicados en este hecho es Ricardo “N”, conocido como “La Loca”.
Dijo que este hombre había sido detenido en julio pasado por ser el presunto responsable de algunos incendios a locales, pero fue liberado en menos de 48 horas, por lo cual culpó a la Fiscalía General del Estado; sin embargo, el entonces fiscal general Jorge WInckler Ortiz negó que hubiera datos para relacionarlo.
Dos días después ocurrió su remoción del cargo. Incluso, Ricardo "N" utilizó las redes sociales deslindarse de los hechos y acusó que fue víctima de elementos federales, a pesar de que ha sido detenido y relacionado con un grupo de la delincuencia organizada. El caso ha estado en un “velo” de suposiciones que van desde un posible “cobro de piso” por parte de grupos delincuenciales hasta un posible acto de terrorismo y por lo cual el caso fue atraído en agosto pasado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Después de ello, no se ha dado mayor información aunque el gobernador veracruzano ha insistido en que “por lo menos hay un detenido”.
Recientemente, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) reanudó las labores de investigación en esta zona, pues acudió personal a realizar pesquisas en este comercio, ubicado en la avenida Román Marín, entre Constitución e Independencia.
MASACRE EN MINATITLÁN
El 19 de abril un comando armado irrumpió en la fiesta por el cumpleaños número 52 de Fluvia en la palapa Los Potros, en la colonia Obrera de Minatitlán, y disparó contra los presentes.
Los delincuentes iban por Julio César González Reyna, “La Becky”, una mujer transexual que asistió a la fiesta, y que murió en ese lugar junto con otras 12 personas, incluidas un bebé de un año. Hasta el momento, tres personas han sido detenidas, pero sólo una fue vinculada a proceso por ese crimen.
Tras el ataque, la Fiscalía General de la República anunció el bloqueo de cuentas de personas físicas y morales, presuntamente vinculadas con estos hechos. Posteriormente, el 5 de mayo, fue detenido Ernesto “N”, alias “El Mingo”, hermanos de Jesús “N”, El Lagarto, a quien se le identifica como el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, que fue detenido cuatro días después en Campeche, por delitos diversos.
En este caso también ocurrió una confrontación entre el Gobierno de Veracruz y el entonces fiscal Jorge WInckler pues se le reclamó no haber detenido a “El Lagarto”, pero este respondió que no había elementos para inculparlo a este hecho.
Esto derivó en una denuncia penal contra el fiscal por parte del secretario de Gobierno, Eric Cisneros y el de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, por ocultar órdenes de aprehensión y “proteger” a delincuentes.
La Fiscalía, entonces aseguró que el crimen se debió a una disputa entre grupos delictivos y ofreció una recompensa de 500 mil pesos por Sergio Enrique Calderón Quintanilla, alias “El Cursi”, supuesto involucrado en estos hechos. Pese a ello, hasta ahora solo Adrián “N”, alias “El Pelón”, es el único vinculado a proceso por la ejecución de las trece personas en Minatitlán. Hay que destacar que hace unos días circuló un video de un hombre que apareció colgado en un puente del sur del esto.
En el video, el hombre confesó su presunta participación en la masacre de Minatitlán; sobre el tema, la encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadans, aseguró que este hecho ya se investiga. “Desde luego se abre la carpeta como cualquier suceso y se está llevando a cabo la línea de investigación.
Es una carpeta que existía, se está llevando a cabo la investigación del suceso de ayer que fue a las dos de la mañana, obviamente da lugar a otra investigación relacionada con la carpeta que existía”, explicó. Se esfuma familia sin dejar rastro El pasado 18 de noviembre, cuatro miembros de una familia desaparecieron en el municipio de Isla.
Se trata de Heriberto Ortiz Santos, de 56 años de edad; su esposa María de Jesús Octavo González, de 49 años; sus hijos Daniela del Carmen Ortiz Octavo, de 23, y Carlos Alberto Ortiz Octavo, de 25.
Los vecinos reportaron que hombres armaron llegaron a bordo de una camioneta negra y un coche blanco hombres, forzaron la entrada de la vivienda, sacaron a sus integrantes y esa fue la última vez que los vieron. Sobre estos hechos, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, señaló que el caso estaba en manos de la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía de Veracruz y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), pero que no se podía hablar de un secuestro.
"No podemos decir que se trata de un secuestro, es un proceso en el que están revisando bajo que condiciones se dio, porqué razones, si es secuestro o alguna otra cosa pero no puedo dar más datos porque cuidamos la integridad de las personas". También evadió contestar si se le ha brindado protección a una más de las familiares que aún permanece en espera de saber sobre sus padres y hermanos.
“No quisiera hacer más comentarios precisamente para evitar el alertamiento sobre las tareas que estamos haciendo”. Pese a ello, las autoridades no han dado a conocer si la familia fue encontrada, en qué condiciones o si hay detenidos por estos hechos.