Llevan 3 días de paro en la 128

el

-La liberan hasta el martes

Por Verónica Huerta

La Escuela Secundaria Técnica 128, ubicada en la colonia Inmecafe de esta ciudad, y con un mil 300 estudiantes ha sido tomada en los últimos tres días por un grupo de padres y madres que exigen cinco profesores a la secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Integrantes de la Sociedad de Padres y Madres de familia se mostraron preocupados porque los dos turnos de la escuela secundaria: Matutino y Vespertino no tuvieron clases los días miércoles, jueves, viernes y tampoco podrán acudir el próximo lunes, debido a que los progenitores inconformes advirtieron que no se retirarán hasta que la SEV de respuesta.

Desde el miércoles 04 de marzo, el plantel fue tomado por padres y madres encabezados por Sámara Lorena Carmona Hernández, y no han permitido el ingreso del personal docente, administrativo y ni estudiantes.

Previó a esta protesta, el 20 de febrero los inconformes se manifestaron para exigir 17 maestros y maestras que den clases en las materias de español, física, historia, inglés, biología, y artes; y en respuesta la SEV envió 12 docentes, pero ahora faltan cinco.

La integrante de la Sociedad de Padres y Madres de Familia de la escuela secundaria, Laura Hernández Jiménez refirió que ellos junto con el director del plantel, Gerardo Dávalos Aguirre gestionaron ante la SEV el envío de profesores, y el subdirector de Técnicas de la SEV, Isaac González que ha atendido el problema se comprometió a enviar los cinco el próximo martes 10 de marzo. Informó que los profesores que son necesarios es para dar clases a 82 estudiantes de primer grado, de un total de mil 300 estudiantes de la escuela.

“No ha habido clases en ninguno de los turnos, y el lunes tampoco habrá clases por la situación de los padres que tienen tomado el plantel, para nosotros es muy preocupante porque es periodo de exámenes, y los padres inconformes no nos tomaron en cuenta a los que integramos la Sociedad, y están exponiendo a los niños y niñas”, expuso.

Otro de los problemas que se han generado por la toma del plantel, es que en estos días, los estudiantes próximos a egresar de tercer grado, la dirección escolar debió entregarles los documentos oficiales a fin de iniciaran sus trámites ante las preparatorias donde deseen estudiar el próximo ciclo escolar 2020 – 2021.

Refirió que los padres y madres inconformes son de estudiantes del turno matutino de primer grado y grupos “E” y “F”, que son 41 niños y niñas por grupo. “El licenciado Isaac, y el licenciado Osvaldo de la SEV ya nos habían dado respuesta favorable, nos dieron de la SEV a los siete maestros prometidos.

Recordemos que hoy para enviar un maestro se tienen que cumplir perfil, y que la orden venga de México, faltan cinco maestros y por eso han tomado la escuela tres días”. Finalmente mencionó que mañana sábado, la Sociedad de Padres y madres de familia se reunirán con los inconformes para que “razonen”, y se den cuenta del daño que han causado a los estudiantes al tomar la escuela durante seis días.