Prohibir el tránsito a ciudadanos es decisión de AMLO
-Medida no corresponde a alcaldes: Cisneros
Por Perla Sandoval
El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, advirtió a los alcaldes que han amenazado a sus ciudadanos con cárcel si no respetan el aislamiento voluntario, que el único que puede implementar el estado de excepción en el país es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Tras una reunión con alcaldes en Perote, el funcionario indicó que la eliminación de las garantías individuales es competencia del Ejecutivo federal y no de gobernadores o alcaldes, esto con relación a Ayuntamientos como Gutiérrez Zamora, en donde se advirtió que quienes no acaten la orden de mantenerse en sus hogares serán arrestados.
“Hacemos un llamado a los alcaldes, esas no son las medidas, a la población hay que convencerla con razones y con explicaciones, con todos y con información. El estado de excepción solamente lo puede aplicar el presidente de la República y dijo que en ningún momento llegaremos.
No lo puede aplicar ningún gobernador ni un presidente municipal”. Por ello, hizo un llamado a todos los presidentes municipales a fin de que se acaten las medidas que se han determinado en el Consejo Estatal de Salud.
“Pedimos a los Ayuntamientos y a los pobladores que nos ayuden con higiene personal y permanente, sana distancia y que se queden en su casa”.
Dijo que como parte de las acciones de prevención, el Gobierno del Estado entregará en los municipios de Veracruz gel antibacterial. En el caso de municipio, en donde ya se registró el primer caso positivo de COVID-19, indicó que el paciente está confinado hasta que mejore.
“Está debidamente confinado, sus familiares están debidamente identificados así como las personas con las que convivió. Que siga confinado con el proceso infeccioso y entonces ya podrán salir”.