Presentan destino turístico Xalapa la región
*El programa busca organizar, comercializar y posicionar turísticamente la zona central del estado de Veracruz
*Promueven, la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, con respaldo de Sectur, el Ayuntamiento de Xalapa, empresarios y autoridades de distintos municipios
Redacción
Xalapa
La Secretaría de Turismo estatal (Sectur), el Ayuntamiento de Xalapa, la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región AC dirigida por Reynaldo Quirarte Mora, empresarios y autoridades de 12 demarcaciones municipales presentaron el destino Xalapa la región, un programa que busca organizar, comercializar y posicionar turísticamente la región central del estado de Veracruz.
En presencia del secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, y del alcalde Américo Zúñiga Martínez, al hacer la presentación formal del programa que cuenta con las páginas webwww.xalapalaregion.com y www.dificildesuperar.com, Reynaldo Quirarte Mora dijo que los empresarios hoteleros se dieron a la tarea de realizar una campaña de convencimiento a todos los prestadores de servicios turísticos, con la finalidad de concientizarlos sobre la importancia de desarrollar el turismo en esta región.
“Sobre todo porque Xalapa y la región no es un destino portuario, de playa o sol, ni de industria; pero sí es una zona muy rica en recursos naturales, lleno de cultura, magia, gastronomía y un atractivo estrella que es el café, por lo que nos planteamos desarrollar esta campaña dirigida a todo el país y al mundo, pero principalmente al mercado principal de 30 millones de habitantes, de las ciudades de Tlaxcala, Distrito Federal, Puebla, Toluca y Ciudad de México”.
Con toda esta campaña –añadió– se dio inicio a la formación de un clúster turístico, involucrando a todos los entes gubernamentales, prestadores de servicios como restaurantes, hoteles, agencias de viajes, tour operadores, operadores de aventura, artesanos y transportistas, entre otros.
“Todos nos unimos, empresas de 14 municipios, los propios ayuntamientos de Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Naolinco, Perote, Banderilla, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Actopan, La Antigua, Úrsulo Galván y Alto Lucero, y la Secretaría de Turismo estatal, para promover juntos el destino turístico Xalapa la región”, aseveró.
Al presentar los sitios web, los videos de Xico, Xalapa, Jalcomulco, Coatepec y Chachalacas, con el slogan “Difícil de superar”, Quirarte Mora invitó a todos los involucrados a “viralizar” los videos y los sitios para que veracruzanos, mexicanos y extranjeros se enteren de Xalapa la región y vengan a conocer las bellezas naturales, la cultura, la gastronomía y todos los atractivos que tenemos en nuestra tierra veracruzana.
La meta –añadió– es superar las cifras tradicionales de ocupación hotelera que se han registrado en la capital y los municipios aledaños, y mantener un interés permanente por recorrer toda la región.
El empresario hotelero mostró los detalles de las páginas en donde se podrán encontrar las experiencias, los atractivos regionales, los servicios turísticos y el calendario de festividades, así como galerías fotográficas, los destinos y la planificación de los viajes.
“De la bruma en la montaña hasta la brisa del mar, vivirás aventuras únicas en su naturaleza endémica. De la exquisitez del café a la complejidad del mole, saborearás las delicias de la región, que te hablarán de una riqueza cultural excepcional. Del Museo de Antropología hasta la Hacienda del expresidente Santa Anna, atravesando por el conocido Paso de Cortés hacia el corazón azteca, tendrás el placer de reconstruir en tu mente una historia que habla de ti y todos nosotros, nuestros orígenes históricos y naturales, noblemente representados en bellas tradiciones y exposición artística”, concluyó la exposición con una lectura del espacio www.dificildesuperar.