Comerciantes temen cierre total
-Ventas en el callejón Diamante cayeron 80%
DE LA REDACCIÓN
Artesanos de callejón del Diamante señalaron que a raíz de la suspensión de actividades económicas no esenciales las ventas han disminuido hasta en 80%, por lo cual sus finanzas se han visto afectadas.
Se trata de al menos diez comerciantes que viven exclusivamente de esta actividad y que temen que su situación se agrave porque en México apenas se llegará a la fase tres de la pandemia por coronavirus y por lo cual el aislamiento podría ampliarse.
Al respecto, del grupo Tlacoatzin, Claudia Lizeth indicó que el temor es que llegue el momento en que todo sea cerrado y los habitantes sean confinados en sus hogares y no tengan cómo sostener a sus familias.
“No nos han dicho que dejemos de vender, algunos han podido hacer cuarentena. pero los que no, hemos ido a vender y no hay ventas, está muy bajo. Antes de que cierren todo y nos prohíban salir estamos solicitando un apoyo”.
Por ello pidieron el apoyo tanto del Gobierno del Estado como del Ayuntamiento de Xalapa a fin de que los apoyen económicamente durante este periodo.
“Muchos pagamos renta porque no somos de aquí, sino que desde hace muchos años vivimos aquí, pero pagamos renta y tenemos hijos y otros gastos. Si se puede, pedimos que fuera en efectivo el apoyo”.
Dijo que los comerciantes también necesitan despensas como una forma de paliar los efectos económicos de la pandemia.
“Está muy crítico el asunto y queremos ver qué nos responden, ojalá sea positiva para todos”.