Practicantes de la UV siguen en sus puestos

el

-Principalmente en zonas rurales: Pese a contingencia

Por Yhadira Paredes

Los médicos de la Universidad Veracruzana que realizan su servicio social en clínicas, sobre todo rurales, se mantienen en sus puestos a pesar de la contingencia por el COVID-19, reconoció el titular del Área de Ciencias de la Salud de la Máxima Casa de Estudios, Pedro Gutiérrez Aguilar.

A diferencia de los médicos internos que fueron retirados de los hospitales por la contingencia por COVID-19, los pasantes de Servicio Social de Medicina  que se encuentran ubicados en clínicas y centros de salud deberán permanecer en los mismos.

“Los médicos internos no terminaron sus prácticas hospitalarias, por eso es que se retira, pero los médicos pasantes de Servicios Social que sí terminó sus prácticas hospitalarias, cumplió con todo, está haciendo su servicio como lo marca la Ley Nacional de Salud”.

Gutiérrez Aguilar comentó que la mayoría de médicos realizan su servicio social en la zona rural, aunque puede haber uno que otro que está en investigación, lejos de la  zona de riesgo.

El funcionario universitario recordó que todos los médicos que están en atención a pacientes están en zona de riesgo.

“El estudiante sabe que si yo estudié medicina, cada vez que haya algo yo iré al frente”.

Indicó que cualquier decisión que se tome en torno a la presencia de los médicos de servicio social deberá ser a través de la Secretaría de Salud, como órgano rector y con quien se tienen suscritos los convenios de colaboración docente.

“Se mantienen trabajando y la Universidad está tratando de contactar o están contactando a varios de ellos para darles insumos para protegerlos a todos los pertenecientes al Área de Ciencias de la Salud”, finalizó.