Atacan a tiempo incendios
-Gracias a denuncias tempranas de la población
Por Yhadira Paredes
Durante la actual temporada de incendios forestales se han registrado en Veracruz un total de 62 conflagraciones con una superficie afectada de 806 hectareas, sobre todo matorrales y pastizales, informó el suplente legal de la Comisión Nacional Foresta (Conafor)l, Hector Mota Velasco.
Aunque dijo que han disminuido el número de incendios con relación al 2019, queda de manifiesto que si bien han servido los llamados a la población y la capacitación, esto no ha sido suficiente.
“El 95% de los incendios que se han presentado este año, al igual que el año pasado son provocados por quemas agropecuarias mal realizadas, mal controladas”.
El funcionario federal indicó que actualmente hay incendios en la zona de Maltrata y San Andrés Tenejapan, también en el Parque Nacional Pico de Orizaba, en el municipio de Calcahualco, Perote, Las Vigas y Huayacocotla (de casi 100 hectáreas).
Reconoció que las acciones de prevención han funcionado, pero es necesario poner más atención por parte de la población y responsabilidad de los productores.
Mota Velasco recordó que se esperaba calor en el estado, pues se pronosticó temperatura seca; sin embargo, se tiene un monitoreo permanente en puntos de calor.
Finalmente, señaló que se están monitoreando de manera constante los puntos de calor para prevenir cualquier conflagración y comunicación con la Sedema y la Secretaría de Protección Civil.