Clínica 11 de Xalapa espera personal médico
Por Verónica Huerta
Pese a que van cinco médicos, enfermeras y una afanadora muertos en el Hospital General de Zona (HGZ) número 36 del IMSS en Coatzacoalcos a causa de contagios del coronavirus, en el hospital número 11 en Xalapa les dieron como protección batas tan delgadas que transparentan, y cubrebocas que incumplen con los requisitos de una protección personal.
El personal del HGZ número 11 de Xalapa acusó que hay temor de contagiarse ellos y sus familias, porque las autoridades del gobierno federal siguen sin darles el equipo de protección personal y se ven obligados a comprarlo de su salario.
Refieren que aunque ya van dos meses de la pandemia en México, el Gobierno Federal sigue sin entender la importancia de que el personal médico y de enfermería se proteja, dado que están en contacto con enfermos de COVID-19.
Refirieron que el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, no había enviado equipo de protección personal, y la situación laboral de riesgo sigue igual, porque en el HGZ número 11 no les proporcionan batas, cubrebocas N95 certificados y overoles para todos los turnos.
Señalaron que existe un acuerdo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) con el IMSS para la atención de pacientes con COVID-19.
Este acuerdo refiere que el IMSS se compromete a respetar íntegramente el Contrato Colectivo de Trabajo vigente y resguardar los derechos del personal que participe en este proceso temporal.