Habría 18 posibles casos de COVID en penales
-Se han visitado 7 de 17 cárceles
Por Yhadira Paredes
Luego de informar que se han visitado 7 de 17 penales veracruzanos, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benitez, señaló que se detectaron 18 casos de posible COVID-19 entre los presos.
Manifestó que hasta el 22 de junio el organismo realizará visitas a los penales restantes para verificar la situación de la población penitenciaria, donde se hace la inspección con acompañamiento de personal de la Secretaría de Salud.
Detalló que en el penal de Pacho Viejo se realizaron 6 pruebas para coronavirus y se está en espera de los resultados y los internos fueron aislados; asimismo 12 en Jalacingo.
“Ya también se visitó el Cereso de Jalacingo, ahí están 12 personas aisladas por posible COVID, en Coatzacoalcos no encontramos personas con antecedente o síntoma, tampoco en Misantla, Amatlán de los Reyes, Zongolica y Cosamaloapan”.
La titular de la CEDH dijo que se encontraron internos con algunos otros padecimientos, como diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónico-degenerativas, pero refirieron que estaban recibiendo la atención médica necesaria, y les está dando el medicamento de manera puntual.
Matzumoto Benítez insistió en que están a la espera de los resultados de las pruebas que se hicieron a los internos por parte de la Secretaría de Salud en Pacho Viejo y Jalacingo.
“Estamos en espera de los resultados de las pruebas que fueron aplicadas y también de que nos definan la fecha para aplicar la prueba en el Cereso de Jalacingo, donde hay 12 posibles casos”, finalizó.