Ley del IPE, paso histórico: Duarte

el

Respeta plenamente los derechos adquiridos por los trabajadores

 

Representa un paso histórico para Veracruz, ya que asegura la solvencia y operación del Instituto

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

La nueva ley de pensiones respeta absoluta y plenamente los derechos adquiridos de los trabajadores jubilados y pensionados del estado, y no aplica en sentido retroactivo, reiteró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien consideró que las reformas aprobadas representan un paso histórico para Veracruz y aseguran la solvencia y operación del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

En su conferencia de prensa de los lunes, el mandatario veracruzano destacó que con la iniciativa aprobada el viernes pasado en el pleno del Congreso local se da certeza financiera al IPE y no se pone en riesgo el futuro de miles de trabajadores al servicio del estado.

Esta reforma, afirmó, no podía esperar más, y señaló que no debe haber cabida a interpretaciones falaces que pretenden con mentiras confundir a la opinión pública y a los trabajadores al servicio de estado.

 

“Con la reforma a la Ley de Pensiones del Estado hemos dado un paso histórico. Por décadas el Instituto de Pensiones del Estado ha logrado la viabilidad financiera acumulando déficit que ponía en riesgo al organismo; con la nueva ley aprobada, Veracruz cuenta con un marco legal acorde a los tiempos y realidad de Veracruz”.

Informó que en la actualidad el IPE responde por la seguridad social de 96 mil 920 trabajadores en servicio activo y 25 mil 845 pensionados y jubilados, lo cual forma una población de 122 mil 765 derechohabientes; al día de hoy existen más de 13 mil 500 trabajadores activos que cubren los requisitos y condiciones para jubilarse.

El año pasado, dijo, el costo de la nómina del IPE ascendió a cuatro mil 240 millones de pesos, para el pago de 25 mil 807 pensionados, por lo que recibió de cuotas y aportaciones un monto de dos mil 178 millones de pesos y registró un déficit por la cantidad de dos mil 62 millones de pesos que fue pagado en su totalidad por esta administración con el presupuesto estatal.

 

En tanto para el ejercicio 2014 se ha contemplado un presupuesto de cuatro mil 857 millones de pesos, por cuotas se recaudarán dos mil 341 millones de pesos, por lo que se tendrán que erogar más de dos mil millones de pesos.

Entre los beneficios de esta reforma —señaló—, se establece en la ley al Gobierno estatal como obligado solidario; se incrementan las aportaciones de la parte patronal, lo que no se modificaba desde hace 18 años; y no se afecta en lo inmediato la aportación de los trabajadores que es de 11 por ciento; además se pone un tope al monto de las pensiones que no podrán rebasar los 26 salarios mínimos.

 

"La nueva ley del IPE no trastoca los derechos de trabajadores y pensionados; no se dejen engañar por quienes intentan utilizar políticamente", finalizó.