Resalta labor de la rectora de la Universidad Valladolid
Por Perla Sandoval
El asesinato de la maestra Lupita, como todos la llamaban, impactó a la comunidad estudiantil del Colegio y Universidad Valladolid, del cual era rectora; la sorpresa e indignación por el crimen llevó a muchos a recordar a quien describen como una mujer entregada, tenaz, sensible y siempre preocupada por la enseñanza.
Este lunes la noticia del asesinato de María Guadalupe Martínez Aguilar en el fraccionamiento Bugambilias, en donde se ubica la escuela y colinda con su hogar, fue motivo de tristeza para quienes la conocieron pues aparentemente el intento de robo a su domicilio le arrebató la vida y los sueños.
Licenciada en Derecho de Profesión, la maestra Lupita es recordada como una mujer altruista, incluso algunos ex alumnos la recuerdan como una “segunda madre” por la cercanía que tenía con ellos.
Ricardo Cardoza, ex alumno de la escuela, narró que tras más de una década de conocerla sus enseñanzas de no rendirse, de buscar el éxito a través de la disciplina son valores que jamás olvidará.
“Siempre se lo dije, usted era una persona a la que admiraba mucho, por emprendedora por ser una mujer exitosa, por todo lo que hizo en la escuela, 12 años de conocerla, vi como Valladolid tuvo un enorme cambio. Siempre apoyó a los alumnos y a muchísimas personas, agradezco todas esa veces que nos apoyo, a mi y a mi familia. Sabe que era como una segunda mamá para mi.
Me quedo con todas esas hermosas experiencias con los equipos deportivos y todo lo que pasamos en la escuela. Ahora que no está, sé que ha tenido impacto en muchísimas personas”, reconoció en una publicación que acompañó con una imagen de los momentos que vivieron juntos.
Estudiantes, padres de familia, amigos, conocidos, sabían que una de las frases favoritas de la maestra era decir que “Quién no vive para servir, no sirve para vivir", y de eso dio cuenta incluso en la adversidad, pues durante la pandemia la institución apoyó con despensas a personas que perdieron su trabajo.
Otros resaltaron la vocación de la maestra ya que en su afán de mejorar seguía preparándose ahora con una maestría en Educación que ya no pudo concluir; algunos más revelaron que en momentos de dificultad económica nunca dudó en apoyar a las familias de los estudiantes para que continuaran estudiando.
“Me entristece enormemente lo ocurrido, la Maestra Lupita siempre mostro una verdadera vocación con los niños y con hacer de este colegio algo mejor cada día. Mi familia se une a las oraciones y envié un fuerte abrazo a quienes sufren por esta terrible pérdida”, se lee en la publicación de la esquela por parte del Colegio.
Hija del empresario Agustín Martínez Rivera (alias) "El Soberano", dueño de la Arena Xalapa, la maestra Lupita también tenía un gusto especial por los deportes, por eso fue impulsora de estas actividades, ya sea en torneos de futbol soccer o americano.
“Deseo pronta resignación a toda la familia Valladolid, porque se que muchas personas son parte de ella y sin duda era una gran líder, excelente persona, esposa, mamá, hija, etc. Sin duda un ejemplo de fuerza, tenacidad y un gran corazón! Apoyo siempre a la formación de la juventud, es una lastima este evento, pero deja un legado en esta tierra, la llevaremos en nuestro corazón!!! Gracias por su apoyo estamos con ustedes!!!”, dijo otra integrante de la comunidad Valladolid.
La noticia de su asesinato generó una oleada de comentarios resaltando su calidad humana, su fortaleza ante las adversidades pero siempre sensible a las necesidades de los demás; quienes hoy lamentan su partida han resaltado su honestidad y convicciones.
“Hoy parte a otro plano pero Siempre estará presente en los recuerdos de mis hijos porque fue parte de la vida de ellos desde muy temprana edad. Mi eterna gratitud por su atención y trato amable para mi persona, valoro su gesto empático de cuando hubo necesidad de apoyo. Mis condolencias a su apreciable familia! Descanse en paz Lupita!!!”, señaló otro padre de familia.
Alguno más pidieron unirse para dar un homenaje a la maestra Lupita y pidieron a los habitantes del fraccionamiento Bugambilias a encender una vela en las calles como reconocimiento a su vida.
“Que hoy las calles del fraccionamiento se iluminen con una vela en su honor. Una extraordinaria mujer”, pidió una de sus conocidas.
La última publicación de la maestra Lupita en sus redes sociales muestra la celebración de su cumpleaños número 49, rodeada del amor de su familia.
Por ello, hubo quien demandó que se dé con los responsables y haya justicia en este caso que conmocionó a la comunidad estudiantil.
“Cómo comunidad y familia Valladolid, elevo una plegaria para el descanso de la maestra Lupita EPD y exijo justicia, siento tanto y tán cercana la pena así cómo era ella con su familia y comunidad Valladolid. Mi eterno agradecimiento maestra en dónde esté”, dice uno de los comentarios.