CEDH da seguimientos a los casos positivos en penales

el

-Hicieron visitas en los 18 centros de reinserción

Por Yhadira Paredes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos dará seguimiento a los reclusos que dieron positivo a COVID-19 para que quienes requieren ser hospitalizados lo hagan y los que no, permanezcan aislados de la población general, aseveró la presidenta del Organismo, Namiko Matzumoto Benítez. 

Indicó que se concluyeron las visitas a los 18 centros de reinserción social que hay en la entidad, además del Centro de Internamiento Especial de Adolescentes (CIEPA), en donde en dos penales se detectaron casos sospechosos, por lo que se solicitó pruebas confirmatorias. 
En dos de ellos se detectaron casos sospechosos de COVID-19, en Pacho Viejo y Jalancingo.

La ombudsperson indicó que la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la SSP envió a la CEDH los resultados de las pruebas y a quien era necesario se le hospitalizó se hizo y quien no, permanece separado de la población general para evitar contagios. 

“Nosotros seguimos pendientes tanto de comunicaciones de las propias personas privadas de la libertad, como de sus familiares o de sus abogados, hay dos quejas que se están integrando, una que se abrió de oficio  y una que está por documentarse en la Dirección General de Asuntos Penitenciarios para ser enviada a la  visitaduría”. 

Sin embargo, aclaró que se siguen haciendo visitas en una segunda etapa para verificar que efectivamente se sigan conservando las medidas preventivas, como es el caso del Centro de Reinserción de Pacho Viejo para que las personas sospechosas estén aisladas de la población y tengan un trato digno. 

En ese sentido, se corroboró que se siguen las medidas de prevención y se están haciendo revisiones en el segundo Cereso, donde se habían detectado casos sospechosos. 

Será la próxima semana, dijo finalmente, cuando se lleve a cabo una visita en un tercer penal, pues en la primera visita no se detectaron casos sospechosos, para ver las condiciones en que se encuentran los reclusos.