La pandemia sorprendió a la educación superior: Rectora
-Reto para el aprendizaje
Por Yhadira Paredes
Ante la pandemia por el COVID-19, la educación superior tuvo que transitar a una docencia virtual, tomando un cambio radical y un reto en el aprendizaje, aseveró la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González.
La máxima autoridad universitaria indicó que esta crisis sanitaria sorprendió a la educación superior ante una realidad inédita para el cual no se estaba preparado.
El COVID-19 ha generado una conciencia de la globalidad del mundo, donde cada quien encerrado en su espacio ha vivido la misma problemática, dijo, al clausurar la Serie de Webinarios "Educación Superior y Estrategias para la Internacionalización en Casa”.
“Universidades como la nuestra continuamos trabajando para poder concluir con éxito el periodo escolar. Algunas características de los espacios físicos se han volcado al ciberespacio, lo que permite a los miembros de educación superior impartir cátedra, realizar trabajos de investigación a través de una computadora”.
Reconoció que el intercambio virtual se encuentra en pleno desarrollo, apenas tiene pocas implementaciones institucionales, pero su reconocimiento crecerá al concluir esta pandemia del COVID-19, ya que las posibilidades de movilidad se han reducido y estas tecnologías permiten su multiplicación.
“La emergencia sanitaria hizo más evidente la necesidad de desarrollar la autonomía del aprendizaje, el auto-aprendizaje se cultiva más allá de la familiaridad de la tecnología y sus plataformas, debemos regresar a la nueva normalidad buscando una nueva interacción, una nueva escuela”, finalizó.