Ordenamiento urbano, clave del crecimiento

el

Señaló que Veracruz se suma a la nueva política nacional de Desarrollo y Vivienda, que generará ciudades incluyentes, equitativas y sustentables

 

Además, procura vivienda digna para los mexicanos y reduce la desigualdad y la pobreza, destacó

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció que el desarrollo y crecimiento urbano no planeado, aunado a la explosión demográfica, ha derivado en muchos problemas sociales.

 

Indicó, previo a su mensaje, que Veracruz es el estado más grande del sur-sureste, la entidad más poblada de esta zona, por lo que desde el inicio de la administración se hicieron diferentes reformas a la Ley Territorial y Urbano para poder crecer adecuadamente.

 

“El crecimiento poblacional es exponencial, es decir, cada vez vamos a ser más  y la última política pública de control de natalidad se dio en el gobierno del presidente Zedillo hace más de 13 años, no hay una política hasta ahora que vaya a atender este tema en lo particular”.

 

 

Sostuvo que hay quienes consideran que dentro de cinco o seis años, la población superará a la del Distrito Federal, pasará a ser la segunda entidad más poblada de México.

 

Sin embargo, señaló que derivado de esta mala planeación se instalaron viviendas en zonas de alto riego y ahora se están sufriendo las consecuencias con diferentes fenómenos naturales que han afectado a la población.

 

Ejemplo de ello, dijo, son cientos de fraccionamientos que se edificaron en zonas de riesgo como el Floresta en el puerto de Veracruz, que está ubicado sobre una laguna rellenada, además de municipios como Coscomatepec en donde hay asentamientos humanos en laderas de cerros que han generado desgracias.

 

En su mensaje en el Foro Estatal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, indico que la nueva política de desarrollo y vivienda brindará mejores condiciones de vida a los ciudadanos.

 

Luego de la conferencia dictada por Alejandro Nieto, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sostuvo que es necesario seguir trabajando en esta ruta.

 

“Ahora al lado del gobierno de la República y del presidente Enrique Peña Nieto compartimos el compromiso para impulsar un nuevo modelo enfocado en promover el desarrollo territorial y urbano del país, de manera ordenada y sustentable”.

 

Este foro, dijo, contribuye a dar cumplimiento a lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo para impulsar un real y necesario ordenamiento territorial, y transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable que procure vivienda digna para los mexicanos y reduzca la desigualdad, la pobreza, el deterioro del entorno, el delito y de manera señalada el riesgo en la vida y patrimonio de la población.

 

Ante diputados locales, federales, presidentes municipales, delegados federales y funcionarios de su gabinete, Duarte de Ochoa destacó que impulsar un nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano significa frenar la problemática de un crecimiento desordenado y desequilibrado.

 

“La nueva estrategia de desarrollo urbano procura una adecuada política de vivienda para revertir el déficit, mejorar el parque habitacional y optimizar la ocupación, por ello damos la bienvenida a la estrategia de la Sedatu para promover el financiamiento federal para la construcción y rehabilitación de vivienda a través de los organismos nacionales”.

 

 

Finalmente, señaló la nueva política de Desarrollo Urbano y Vivienda generará ciudades incluyentes, equitativas, sustentables y productivas, por lo que se trabaja en coordinación con la federación para dar mejorar condiciones de vida a los veracruzanos.