Cambios, necesarios para cumplir las metas
*El secretario de Seguridad Pública tomó protesta a José Óscar Sánchez Tirado como nuevo director general de Prevención y Reinserción Social
*Confió en que el desempeño de los penales mejore en beneficio de la población penitenciaria
Yhadira Paredes
Xalapa
Los cambios son necesarios cuando no se logran las metas y se quiere mejorar el trabajo que se lleva a cabo, señaló el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, quien ayer viernes tomó protesta al nuevo director general de Prevención y Reinserción Social, José Óscar Sánchez Tirado.
El funcionario estatal, en entrevista posterior a la toma de protesta, aseveró que todos los cambios son buenos, por lo que confió en que el desempeño de los penales mejore en beneficio de la población penitenciaria.
Cuestionado sobre si el exencargado de los penales, Remigio Ortiz Olivares, no cumplió con las metas planteadas, el funcionario respondió: “Los objetivos que hay que cumplir son diferentes en esta nueva etapa que estamos por enfrentar; requieren perfiles diferentes. Los ajustes son necesarios para cumplir las metas del futuro inmediato que nos espera en la reinserción”.
Una de las primeras instrucciones a Sánchez Tirado es que los ocho mil 200 reos o internos tengan la facilidad de acceder a las condiciones para poder insertarse socialmente después de cumplir su pena.
Sobre si la salida de Remigio Ortiz se debió al escándalo personal por negar su paternidad de una menor o por el caso de la periodista María José Gamboa Torales, quien denunció irregularidades al interior del penal de Playa Linda, insistió en que el cambio es para dar cumplimiento a las metas institucionales.
Asimismo, Arturo Bermúdez reconoció que los penales tienen muchas carencias y pendientes que atender en materia de reinserción social y que significan un gran reto para las autoridades, con el fin de conseguir que el interno pueda insertarse en la sociedad después de haber purgado su pena.
Sostuvo que será el nuevo director general de Prevención quien decida si hay o no cambios en los 17 penales del estado, pero confirmó que habrá modificaciones en las subdirecciones de Prevención y la de Custodios.
Arturo Bermúdez Zurita prefirió no opinar en torno a los dichos de Maryjose Gamboa referentes a las malas condiciones del llamado Penalito, pero garantizó que la funcionaria de Boca del Río tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto de la población penitenciaria.