UPAV, única en el país: Guillermo Zuñiga

el

Ninguna otra institución de educación superior atiende la demanda en zonas rurales o marginadas

 

Actualmente ofrece educación a más de 70 mil veracruzanos

 

 

Redacción

Xalapa

 

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) es única en todo el país, porque ninguna otra institución de educación superior atiende la demanda de este nivel educativo en zonas rurales o marginadas como lo viene haciendo desde hace tres años, en donde amas de casa y trabajadores se están profesionalizando, aseguró su rector Guillermo Héctor Zúñiga Martínez.

Al entregar títulos a egresados de la licenciatura en Derecho de la zona Xalapa, en el marco del tercer aniversario de su creación, Zúñiga Martínez destacó que en Veracruz, a pesar de que se cuenta también con la Universidad Veracruzana (UV), la educación superior sólo se atendía en las zonas urbanas, con lo cual muchos veracruzanos y veracruzanas no tenían oportunidad de seguirse superando.

De ahí que la decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa de crear esta institución de educación superior fue la mejor que ha tenido un gobernante, lo que ha permitido que la educación superior llegue a la gran mayoría de los municipios de la entidad, al tener presencia ya en 200 de ellos, así como en 19 entidades del país, añadió.

 

Actualmente, dijo, se atienden a más de 70 mil veracruzanos, quienes de acuerdo con la disponibilidad de su tiempo acuden a los diferentes centros educativos con que se cuentan a lo largo y ancho de la entidad a profesionalizarse para lograr mejorar sus condiciones de vida y laborales.

Esta universidad, indicó Zúñiga Martínez, piensa que la educación la merecen todos los mexicanos y mexicanas, por lo que no se deben rechazar a los alumnos que buscan superarse, por lo que la UPAV tiene las puertas abiertas para todos “y es una puerta abierta para el conocimiento y el saber, de ahí que su característica principal es la de haber sido creada para el pueblo”.

Antes, y a nombre de los egresados, Gloria Ivette Marín Cabrera, luego de señalar que es un orgullo formar parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, destacó que poco a poco se ha ido ganando su lugar y reconocimiento no sólo en el estado sino a nivel nacional, brindando oportunidades a quienes quieren sobresalir y salir adelante.

En su intervención, Marín Cabrera agradeció el respaldo brindado por los asesores solidarios voluntarios de la Facultad de Derecho y señaló que lo logrado hasta este momento, es el inicio de un camino y un reto diferente para forjarnos nuestro prestigio para buscar un lugar y consolidarnos como profesionales del Derecho”.

Instó a sus compañeros a utilizar el derecho como herramienta de cambio social, “seamos esos ciudadanos -abogados- que se requieren para cambiar nuestra sociedad. Hay que empezar en casa, las reglas con los hijos, para cumplir la ley es necesario conocer la ley”, añadió.

 

En ese tenor, enfatizó que el tema de los Derechos Humanos no es una moda, “y dependerá de nosotros mismos, el impacto y la seriedad que le queramos otorgar, es una de las mejoras épocas para tomarnos en serio nuestra carrera y depurarla de todos esos vicios tristes y dañinos.

En el acto, efectuado en el Centro Recreativo Xalapeño de esta capital, estuvieron presentes también familiares y amigos de los egresados de esta institución de educación superior que recibieron sus títulos y cédula profesionales.