Familiares de detenidos por bloqueo paralizan el centro de Xalapa
La calle Enríquez frente a palacio municipal y la avenida Manuel Ávila Camacho fueron bloqueadas por familiares y amigos de la lideresa de la agrupación “Renovación Veracruzana” Arely Hernández Alvarado y de Fidencio Aburto para exigir al presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado información del paradero de ambos detenidos, porque al acudir al cuartel de policía “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como San José, les negaron que ahí estuvieran.
Bajo una pertinaz lluvia, los manifestantes se atravesaron en la calle Enríquez e impiden el paso de vehículos particulares y del transporte público, y lo mismo ocurre en la avenida Ávila Camacho frente a las oficinas de la Fiscalía de Atención Temprana.
El hijo de la lideresa, Enrique Monje Hernández expuso que acudieron a la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado, pero tampoco hay respuestas del paradero de Arely y Fidencio, así que también bloquearon la avenida Manuel Ávila Camacho.
Al exigir la presentación de sus familiares, los manifestantes expusieron que la secretaría de Seguridad Pública (SSP) debería de resguardar a las y los ciudadanos, y no dedicarse a desalojar manifestantes.
Monje Hernández responsabilizó a las autoridades del ayuntamiento y del gobierno del estado de lo que pudiera ocurrirle a su mamá y al vecino Fidencio, ambos detenidos por elementos de la SSP al medio día de este martes cuando cumplieron la orden de desalojo del bulevar Xalapa- Banderilla.
Agregaron que “no comentaron que Ricardo Ahued no quiere hacerse responsable de lo que pasó, pero nosotros responsabilizamos a Juan Marín (director de Atención Ciudadana municipal), a Ricardo Ahued y al gobernador Cuitláhuac García, porque si se está deslindando el alcalde entonces tuvo que ser el gobernador ¿O quién mandó a arrestar a todos los ciudadanos que eran participes de la manifestación?”.