Vainilleros obtienen buenas cosechas

el

6a

 

 

  • Lograron recuperarse de las afectaciones provocadas por Grace

Agencias

Papantla

Vainilleros de este municipio han señalado que las cosechas de este aromático fruto que se da en la región fueron muy buenas, esto a pesar de la sequía que se registró entre abril y julio, donde por fortuna la orquídea no resultó afectada, por lo que se pudo obtener una gran cantidad de vainilla y de muy buena calidad.

Uno de los más conocidos productores de este municipio, señaló que este 2023 fue un buen año para quienes se dedican a la producción del aromático, pues a comparación de años anteriores, la sequía no afectó, lo que permitió que, una vez iniciada la temporada de corte, se obtenga un producto de calidad.

En este sentido recordó que por decreto presidencial el corte de esta orquídea se tiene que realizar en noviembre, sin embargo, este año, varios productores importantes de la región decidieron aplazar un mes más el corte, con la finalidad de poder cumplir el tiempo exacto de cultivo y obtener producto de la más alta calidad posible.

En comparación con años anteriores, dijo, para estas fechas ya no había vainilla, debido a que los coyotes habían acaparado todo el mercado, además de obligar a los productores para que vendan su aromático a un bajo costo, lo que representaba graves pérdidas para los mismos.

Para este 2023, la situación fue diferente para los productores, mismos que lograron recuperarse de las afectaciones provocadas por el huracán Grace, registrado en agosto de 2021, además de que este año la producción fue buena y se obtuvo un fruto de buen tamaño, esto a pesar de que algunos productores cortaron antes.