Suma de esfuerzos en la protección de tortugas
A costas veracruzanas arriban cinco de las especies de tortuga marina que habitan en el mundo, en cuya protección participan organizaciones civiles, la federación y el estado.
Tan sólo el año pasado se resguardaron seis mil 242 nidos en los 17 campamentos ubicados a lo largo y ancho del litoral.
La temporada de arribazón inicia a finales de marzo y concluye en octubre.
En la entidad se protegen, conservan y recuperan cinco clases y sus poblaciones en la franja litoral de 745 kilómetros aproximadamente, donde operan actualmente 17 centros tortugueros, atendidos por instituciones estatales y federales, organizaciones no gubernamentales y grupos comunitarios.
En las costas del estado habitan las especies de tortuga lora o escamosa del Atlántico (Lepidochelys kempii), blanca o verde del Atlántico (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata) y laúd (Dermochelys coriacea).
En el periodo 2014 se cuidaron cuatro mil 958 nidos de tortuga verde o blanca del Atlántico, de los cuales, se liberaron 381 mil una crías.
Para marina escamosa se obtuvieron mil 138 nidos y 81 mil 93 crías liberadas; de carey, 141 nidos y 12 mil 750 crías, y de caguama se protegieron cinco nidos y se liberaron 285 crías.
Ciudadanía y autoridades suman esfuerzos cada año para que las especies que llegan a anidar se conserven.