Regularizan a Arroyo Grande
Gutiérrez Zamora
En la sala de cabildo de palacio municipal, la presidenta municipal hizo el anuncio oficial de la regularización de los predios que conforman la comunidad de arroyo grande.
Expresó que desde su creación (hace más de 100 años), los habitantes de la comunidad de Arroyo Grande carecen de escrituras de sus predios, los cuales constituyen fundo legal del municipio. Esto es, son posesionarios pero no propietarios.
Cuando fungió como directora de catastro en la administración municipal 2005-2007, se dio a la tarea de iniciar la tramitación para lograr la regularización de dichos predios; sin embargo, al dejar el cargo en 2005, los trabajos quedaron inconclusos y nadie les dio continuidad.
En este orden de ideas y conocedora de esta situación; designó al frente de la dirección de catastro municipal a la licenciada Karla Cecilia Hernández Andrade, vecina de la comunidad de Carrillo Puerto, Santa Rosa.
A quien se le dio la instrucción para que se avocara a lograr la regularización de la totalidad de predios pertenecientes a la congregación de Arroyo Grande.
El 23 de julio del año pasado; la licenciada Hernández Andrade y el licenciado Elesvan Olivares García, asesor de este ayuntamiento; efectuaron una reunión con posesionarios de predios de Arroyo Grande, donde se les explicó la tramitación ante la Legislatura del estado, así como los requisitos que debían cubrir.
Personal de la dirección de Catastro procedió al deslinde de algunos predios y elaboración de sus planos.
Por lo que el 21 de enero de este 2015, se envió el paquete de 20 expedientes con su respectiva acta de cabildo a la Legislatura del estado para la autorización de su venta.
A mediados del mes de abril se informó que la venta de 20 predios había sido autorizada, y a finales del mismo mes, personal del Congreso del Estado levantó los estudios socioeconómicos entre las familias beneficiadas.
El 21 de mayo de este 2015, se anexaron los expedientes pertenecientes a las tres escuelas existentes en la comunidad, así como del predio donde se ubica la capilla.
Por lo que solo están a la espera del oficio del Congreso del Estado, donde se autoriza la venta y donación de los predios que conforman a la congregación de Arroyo Grande.